La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las nuevas armas de la revolución

0

La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha destacado el papel que las nuevas tecnologías de la comunicación juegan en las revoluciones políticas actuales. “Gracias a la tecnología los dictadores ya no pueden dormir bien por la noche”, dijo la iraní.

En este sentido, la defensora de los Derechos Humanos aludió a la capacidad de las redes sociales para aglutinar y coordinar a las masas populares en pro de los cambios democráticos. Así, puso de ejemplo las últimas revueltas en Túnez y Egipto.

No obstante, Ebadi advirtió de que estos movimientos, pese a su potencial para provocar la caída de los regímenes autoritarios actuales, pueden derivar también en la instauración de otros similares, por lo que instó a la población a permanecer alerta.

En referencia a la situación en Irán, la activista apuntó que después de las protestas desencadenadas tras las últimas elecciones presidenciales, en las que Mahmud Ahmadineyad resultó reelegido en medio de denuncias de fraude de la oposición, la población permanece a la espera de nuevos acontecimientos.

“Sobre lo que puede ocurrir en el futuro, es muy pronto para decirlo. Pero puedo decir que la gente en Irán está muy descontenta con la situación actual. Irán es como el fuego debajo de las cenizas y las cenizas pueden convertirse rápidamente en fuego ante el menor evento”, ilustró.

El 10 de octubre de 2003, Ebadi, de 63 años, se convirtió en la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos en el país persa, especialmente los de mujeres y niños.