Las obras del Laboratorio Regional de La Grajera comenzarán este verano

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto para la financiación de la ejecución de obras para el acondicionamiento del terreno y la creación de accesos previas a la construcción del nuevo Laboratorio Regional en el paraje de La Grajera en Logroño, por un importe de 756.786 euros, con la distribución por anualidades de 491.602 euros en 2021 y 265.184 euros en 2022. Se prevé la cofinanciación del 50 por ciento del importe con cargo al programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027.

La autorización de gasto lleva implícita la autorización para celebrar el contrato de la obra por procedimiento abierto simplificado en tramitación ordinaria.

El futuro edificio estará en la misma finca que el actual Laboratorio Regional, pero en una ubicación distinta, con una mayor superficie de construcción y una mejor accesibilidad y operatividad.

La ejecución de estas obras contempla demoler el antiguo edificio de la bodega institucional del Gobierno de La Rioja para proporcionar el espacio que necesita el futuro Laboratorio Regional y, por otro lado, mejorar los viales actuales y acondicionarlos a las nuevas necesidades previstas, principalmente para facilitar el adecuado acceso a los usuarios del nuevo edificio del laboratorio. Asimismo, se prevé la ejecución de redes de alumbrado y saneamiento, agua potable, ordenación paisajística del nuevo entorno y señalización.

La ubicación del nuevo edificio y sus viales se ha planteado con criterios de sostenibilidad ambiental y paisajística, con el objetivo de minimizar el impacto en el paisaje vitícola de la Finca de La Grajera.

El objetivo de este nuevo edificio es atender las demandas de crecimiento y desarrollo del Laboratorio Regional, dependiente de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, como institución científica en las próximas décadas y mejorar los servicios prestados en el ámbito agroalimentario, sanitario y medioambiental a instituciones oficiales, como los Servicios de Inspección del Gobierno de La Rioja, y otras administraciones, así como a clientes particulares.

Entre los servicios analíticos que realiza el Laboratorio Regional figura el análisis microbiológico y físico-químico en aguas y alimentos; la detección de enfermedades animales transmisibles en programas de control y vigilancia obligatoria; el análisis de productos alimentarios mediante técnicas de biología molecular; el análisis de muestras vegetales para el diagnóstico, detección e identificación de patógenos con carácter preventivo, así como análisis químicos de residuos. El Laboratorio Regional también presta servicio analítico a agricultores y organismos públicos para ayudarles en la toma de decisiones sobre la gestión de medios de producción agrícola. Anualmente se realizan más de 255.000 determinaciones analíticas en el Laboratorio Regional.

El inicio de las obras del nuevo Laboratorio Regional se prevé para verano de 2021, con un plazo de ejecución de 8 meses.