Las oposiciones a Guardia Civil también son escasas en La Rioja

Rioja2

0

La oferta de empleo público para la Guardia Civil acordada por el Gobierno y publicada recientemente en el BOE es, para AUGC, “claramente insuficiente y raquítica, poniendo en cuestión el modelo de pequeños puestos locales que aún pervive desde que la Institución fuera puesta en marcha por el duque de Ahumada a mediados del siglo XIX”, han revelado fuentes de la Guardia Civil.

En concreto se ofertan de acceso directo para 2011 162 plazas de las escalas de cabos y guardias civiles pero de este número hay que descontar las 81 plazas reservadas a los militares profesionales y de marinería.

“Se da la paradoja de que la convocatoria de plazas para oficiales de la Guardia Civil procedentes del Ejercito se duplica, con lo cual hay prácticamente más número de plazas convocadas para oficiales que para el resto de escalas, lo cual es obviamente un sinsentido y una pirámide invertida”.

AUGC advierte que esta situación de reducción de efectivos tan drástico, frente a promociones de miles de guardias civiles los años anteriores, no se justifica por la crisis económica y los recortes presupuestarios y denota unos bandazos del Ministerio de Interior verdaderamente injustificables en una materia tan estratégicas como es la seguridad publica. Porque hay que señalar que la oferta de empleo de este año para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil es notoriamente inferior a la convocatoria de los cuerpos de policías autonómicos que en el caso de la Policía catalana, los Mossos, es para este año de 600 plazas.

Además para AUGC hacer frente a esta reducción, y las que seguro vendrán los próximos años, requiere poner en marcha de forma urgente un proyecto de concentrar agentes en grandes cuarteles para una mayor operatividad. Además la AUGC ha presentado esta propuesta ante el Consejo de la Guardia Civil, el órgano de representación de las asociaciones del Cuerpo ante su Dirección General, sin recibir contestación alguna.

AUGC señala, frente a la creencia de que el pequeño puesto acerca al agente al ciudadano, que supone un derroche de efectivos al tener a personal ocupado en tareas administrativas y de protección del edificio que quedaría libre para patrullas con una concentración en grandes cuarteles de área o compañía. Al derroche en medios humanos, AUGC suma el coste económico que supondría el cuidado de las sedes de los puestos, recordando el mal estado en que se hallan por su antigüedad. Además, la AUGC apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para que la Guardia Civil pueda dar un servicio eficaz a los ciudadanos.