Ante la convocatoria de un grupo de viticultores de una concentración este viernes 19 ante CVNE para protestar por los bajos precios percibidos por las uvas entregadas en 2009, ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG manifiestan su apoyo a la concentración, animando a todos los viticultores riojanos a participar en la misma.
Estas organizaciones agrarias entienden que los proveedores de CVNE han cumplido su compromiso de entregar uvas de calidad, pero que se han encontrado con un descenso del precio del 60%. Que aunque han intentado acordar una salida negociada a la situación creada. Los sindicatos entienden que la negativa de la empresa no les ha dejado más alternativa que la movilización y entienden esta acción como un síntoma de la situación que atraviesan muchos viticultores riojanos, que están recibiendo liquidaciones por sus uvas muy por debajo de los costes de producción, con una rebaja del precio mucho mayor de lo que han descendido las ventas o el precio de las botellas.
A pesar de ello continúan negociando un acuerdo de planificación a corto y medio plazo de la DOC Rioja con un doble objetivo: equilibrar el mercado y garantizar la renta de los viticultores riojanos.
La concentración tendrá lugar en Haro, frente a la bodega CVNE, este viernes 19 de febrero a las 11 de la mañana:
· Por un precio de la uva digno
· Por un futuro para la uva de Rioja