Las paredes (de la oficina) oyen

Rioja2

0

La tecnología de 'espionaje' dentro de los propios centros de trabajo está dando pasos de gigante. Mientras otras áreas se hunden poco a poco, la tecnología 'e-discovery', por su nomenclatura en inglés, va a generar unos beneficios de 760,5 millones de dólares este año. En 2007 la cifra fue de 524,5, de acuerdo con la consultora Gartner.

Los sistemas están preparados para grabar y controlar la actividad de los empleados de forma que pueda ayudar a las empresas a acumular gran cantidad de información interna, que cada vez es más necesaria.

Josep Bori, de Deutsche Bank, considera que todo este sector tecnológico está sometido a mucha presión en el actual contexto de crisis crediticia, pero que los dispositivos de 'e-discovery' son unos de los pocos nichos de crecimiento que, además, pueden beneficiarse de la legislación.

Aunque los bancos están recortando gastos y despidiendo personal para compensar las pérdidas de la crisis, los datos indican que se están gastando más dinero en este tipo de tecnología.

Entre los beneficiados de la situación están la compañía Autonomy Corp. Plc., fundada en la Universidad de Cambridge, que tiene la patente de un sistema de control de correo electrónico, otro de textos, voces y vídeos.

Muchas compañías defienden su derecho a vigilar a los empleados cuando éstos usan recursos de la empresa. En Reino Unido, por ejemplo, esto se permite si el personal está informado y si 'los beneficios compensan los riesgos individuales'.