La Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja y la Asociación de peluquería, estética e imagen personal de La Rioja, integrada en la Federación de Empresarios, llevarán a cabo conjuntamente una campaña de información contra la violencia de género en todos los Salones de nuestra Comunidad.
La colaboración entre Instituciones y Agentes sociales es clave para combatir la violencia de género.
La violencia de género es un problema social que nos afecta a todos. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la cooperación y la suma de esfuerzos desde diferentes ámbitos, multiplica cualquier acción de sensibilización dirigida a toda la sociedad.
Queremos acercar la información a las víctimas y a la ciudadanía.
La información es clave necesaria, tanto para que una mujer que sufre maltrato conozca sus derechos, como para concienciar a todos los ciudadanos.
Los Salones del Peluquería y Estética son un lugar cercano y privilegiado para proporcionar información: Acostumbramos a leer mientras esperamos y además se conversa sobre los contenidos de esta lectura. Esta campaña puede facilitar un debate público accesible en el que muchas personas pueden ser partícipes.
Se distribuirá información en unos 500 salones de peluquería y estética de La Rioja, dirigida a informar sobre la violencia de género: Información del 016, guías sobre los derechos de las mujeres víctimas de maltrato, guía que ayude a comprender cómo se produce y qué características conlleva esta lacra.
No hay que aguantar sino denunciar
El silencio es el mejor aliado de la violencia de género. Son muchas las mujeres que no dan el paso de denunciar con el consiguiente riesgo para sus vidas. Es preciso que cuenten con apoyo del entorno y además tengan información sobre las ayudas institucionales disponibles para reanudar una vida libre e independiente.
La Ley contempla amplios derechos que permiten dar respuesta a las nuevas circunstancias personales y familiares que se producen después de la denuncia.
Existen situaciones en las que la mujer no se atreve a acudir a las Instituciones para que le informen.
Hacemos un llamamiento para que se rompa el silencio. Las víctimas tienen un sistema de protección a su disposición: La denuncia es el único camino para obtener protección: física, social y jurídica.
Derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género
Es preciso amparar tanto a las víctimas que tienen una situación laboral activa como a las que no cuentan con una independencia laboral y económica.
Las mujeres que hayan obtenido una orden de protección cuentan con derechos laborales para conciliar su trabajo con la nueva situación y circunstancias personales: reducción de jornada, reordenación del tiempo de trabajo, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo, suspensión de la relación laboral con reserva puesto trabajo, extinción del contrato de trabajo con derecho a prestación por desempleo.
Las mujeres que no tengan una independencia económica de su pareja, que cuenten con medidas de protección y estén inscritas como demandantes de empleo, tienen derecho a ser beneficiarias de un programa específico de empleo, que incluye las siguientes medidas:
- Itinerario de inserción sociolaboral individualizado
- Programa formativo específico para favorecer la inserción sociolaboral por cuenta ajena.
- Incentivos para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia
- Incentivos para facilitar la movilidad geográfica (gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres).
- Incentivos para compensar diferencias salariales. Esta medida consiste en el abono a la trabajadora, cuyo contrato de trabajo se haya extinguido forzada por la situación, de una cantidad equivalente a la diferencia entre el contrato extinguido y el nuevo, por un importe máximo de 500 euros y un tiempo máximo de 12 meses.
- Incentivos para las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género
Las empresas pueden colaborar contratando a víctimas de violencia de género con orden de protección y recibirán incentivos deducibles de las cuotas de la seguridad social:
125 euros/mes (1.500 euros/año) durante 4 años desde la contratación, por contratos indefinidos a tiempo completo.
50 euros/mes (600 euros/año máximo) durante la vigencia del contrato, por contratos temporales.
En los casos de contratos a tiempo parcial se aplicarán las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los términos que establece la normativa aplicable.
La Delegación del Gobierno en La Rioja está abierta y promueve cuantas iniciativas de colaboración con instituciones y organizaciones sociales puedan llevarse a cabo para contribuir a erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.