El Consejo de Ministros aprobaba este jueves las nuevas prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Con ello, según ha subrayado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se da respuesta a una “reivindicación histórica” de este colectivo. En la práctica, reconoce el derecho a percibir un subsidio de aquellos trabajadores autónomos que cotizan y que cesan involuntariamente su actividad.
Las prestaciones tendrán tendrá una duración máxima de 6 meses y de 9 para los mayores de 60 años. Oscilarán entre 500 y 1.383 euros mensuales, para aquellos trabajadores con dos hijos o más. Para financiar la ayuda, De la Vega ha explicado que los autónomos deberán aportar un 1% de su base de cotización a la Seguridad Social.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ley que permitirá a los desempleados percibir una cantidad mensual de 420 euros, en el caso de que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para lo que el Gobierno destinará 642 millones.
El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogables por periodos de seis meses, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó De la Vega. Con esta medida, el Ejecutivo calcula que se verán beneficiados alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas.
Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.
Paliar los efectos de la crisis
Se podrán beneficiar de este programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo desde el 1 de agosto y los 180 días naturales siguientes a esa fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo.
Fernández de la Vega afirmó que paliar los efectos de la crisis en las personas que más la sufren “ha sido y seguirá siendo uno de los objetivos del Gobierno”.
/TEXTO NOTICIA google_ad_section_end