El PSOE de La Rioja celebrará el 19 de octubre las elecciones primarias donde se elegirán a sus candidatos a la presidencia del Gobierno regional, y a los cabeza de lista de los Ayuntamientos de Logroño y de Calahorra. En el caso del candidato autonómico será un proceso abierto a los ciudadanos, y en el de las municipales votarán los afiliados de las dos Agrupaciones.
Estos datos los ha dado a conocer el secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, al dar cuenta de los asuntos aprobados en el Comité Federal de los socialistas. Ha indicado que el proceso de realizar primarias es un “intento de regenerar la vida política”.
En el caso del proceso para designar candidato al Gobierno de La Rioja, se inicia el 17 de septiembre y los que den el paso tendrán hasta el 28 de septiembre para lograr el 10 por ciento de avales - unos 125-. A partir de ahí, y entre el 4 y 18 de octubre se abre un periodo de campaña informativa de los candidatos, que desembocará el 19 en las elecciones.
Ocón ha confirmado que podrá votar cualquier ciudadano que lo desee previa inscripción en un censo, firmar el ideario del PSOE, y abonar la cantidad simbólica de dos euros. El censo se cerrará el 13 de octubre.
En el caso de las primarias a los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, la presentación de candidaturas será entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre. En las mismas los candidatos deben ir avalados por el 20 por ciento de los afiliados de sus agrupaciones - unos 90 en Logroño y unos 18 en Calahorra-.
En este proceso, los candidatos tendrán entre el 12 y el 18 de octubre la posibilidad de explicar su programa.
Ocón ha señalado que hay una persona que se ha dirigido a él con la intención de concurrir a las primarias de Logroño, la abogada Eva Loza. También ha señalado que los avales “no deben ser obstáculo para que nadie se presente, ya que no son altos”.