Las prioridades sanitarias para el PSOE en Calahorra

Rioja2

0

La inclusión plena de Fundación Hospital de Calahorra en el Sistema Riojano de Salud y la ampliación del Centro de Atención Primaria de Calahorra son dos asuntos prioritarios para el Partido Socialista de La Rioja y de Calahorra”. Así al menos lo han dicho este lunes las portavoces del PSOE en el parlamento Riojano y en el Ayuntamiento de Calahorra, Concha Andreu y Elisa Garrido, que ven cercana la integración de FHC en el Seris y urgente la ampliación del Centro de Salud.

La primera ha recordado que el pasado mes de junio su partido registró una proposición de ley en el Parlamento de La Riojapara que el Hospital de Calahorra, que se encuentra mano pública, pase a una gestión total del Servicio Sanitario Público de La Rioja”.

En este sentido conviene recordar que dicho centro, al igual que el resto de las infraestructuras sanitarias de La Rioja, está controlado por la Consejería de Salud; sin embargo su gestión se hace de forma separada y con parámetros laborales de hospital privado.

Según Andreu, su gestión pública contraería beneficios “al lograr un hospital más fuerte, un mayor control sobre él y sobre todo, como objetivo principal, una atención a los pacientes en términos de igualdad con el resto de centros sanitarios públicos riojanos”.

La portavoz parlamentaria socialista ha seguido recordando que la proposición de ley fue aceptada a trámite y ha señalado que “en ella han trabajado 16 expertos en Sanidad Pública que han coincidido en que es una buena propuesta (*) adecuada, correcta y buena, por lo que no hay excusa para llevarla a cabo”.

Se ha abierto un plazo de 10 días que termina a finales de la semana que viene, “para que la mejora del texto entre los expertos y los grupos parlamentarios termine siendo una ley definitiva”.

Andreu ha asegurado que “la situación financiera de Fundación Hospital de Calahorra no es buena y tampoco la de los sanitarios que acuden a trabajar en este centro (*) Lo que da lugar a fallos en la atención a los pacientes porque no hay suficientes médicos para las guardias ni siquiera para las consultas”.

En este sentido, Andreu ha pronosticado que “aunque la consejera de Sanidad lo niegue, durante un mes vamos a estar sin un traumatólogo de urgencia”, cosa que según ha dicho Andreu es un ejemplo de la desigualdad en la atención a pacientes a la que se refería.

Andreu ha finalizado diciendo que “si no es en esta legislatura será en la siguiente que Fundación Hospital de Calahorra pase al Servicio sanitario Riojano”.

Por su parte, Elisa Garrido se ha centrado en la situación del Centro de Salud de Calahorra, recordando en primer lugar “las reivindicaciones de los profesionales del Centro de Salud de Calahorra”, la enmienda de su partido a los presupuestos generales de La Rioja 2017 para dotar al centro de más profesionales y la moción que a tal respecto llevaron al último Pleno ordinario y que fue aprobada “en demanda de más profesionales, más medios y más espacio para atender a la población con calidad y dignidad”.

La portavoz socialista local ha comentado que el Centro de Salud de Calahorra tiene que atender a Calahorra y las poblaciones de la su Área de Salud: Autol, Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo. “En total 33.000 habitantes en un centro que tiene más de 30 años de antigüedad, que muestra una evidente falta de espacio y en el que se hizo una reforma que ya dijimos que sería insuficiente”.

El Grupo Municipal Socialista de Calahorra insiste en la idea que hizo pública el pasado mes de enero de crear un nuevo edificio anexo y comunicado con el actual en el solar del antiguo trujal, aledaño al Centro de Salud, en la avenida de Numancia.