La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las pruebas de selectividad comienzan con Lengua Castellana y Literatura

Rioja2

0

Hoy los alumnos de segundo de bachillerato han comenzado sus pruebas de selectividad. Éstas, que serán las penúltimas que se lleven a cabo antes de la nueva reforma de educación, han transcurrido, según nos informa la vicerrectora de estudiantes Mª Mar Asensio, sin ningúna incidencia. De los 994 alumnos que estaba previsto que asistiesen, se han presentado a los exámenes dos menos aunque se desconoce el motivo.

Según dice la vicerrectora, las caras de los estudiantes examinados no presentaban, en general, gestos de preocupación sino que aparentemente se encontraban todos sonrientes y tranquilos.

Los 992 alumnos presentados a Selectividad han estado repartidos en distintos edificios de la UR, localizándose el mayor número en el Edificio Quintiliano, 398 mientras que en el Edificio Científico Tecnológico han realizado su primer examen 388 alumnos.

Los 208 alumnos de los diferentes institutos de La Rioja Baja se han examinado juntos en el Instituto Marco Fabio Quintiliano de Calahorra.

El primer examen al que se han enfrentado los futuros universitarios riojanos ha sido el de Lengua Castellana y Literatura. Han tenido dos modelos diferentes a elegir; por un lado un texto perteniciente a la novela El árbol de la Ciencia de Pío Baroja y desarrollar El teatro romántico: características, principales autores y su figura principal, José Zorrilla, y por otro lado un ensayo sobre el siglo XX de Alain Finkielkraut titulado La humanidad perdida. El tema a desarrollar para esta opción ha sido Las vanguardias y la Generación del 27.

En los exámenes de selectividad de este año, colaboran unos 40 profesionales entre profesores de los distintos institutos y profesores universitarios pertenecientes a cada uno de los diferentes campos que se examinan en estas pruebas.

El próximo día 24, los alumnos podrán conocer los resultados provisionales de sus exámenes y reclamar lo que creyesen oportuno si sucediese el caso. El 5 de julio las calificaciones serán definitivas y podrán disfrutar de su último verano como “estudiantes” puesto que a partir del curso que viene serán no solo estudiantes sino además “universitarios”.

El plazo de preinscripción para titulaciones ofertadas en la Universidad de La Rioja finaliza el 9 de Julio pero aun habrá un segundo plazo que se alargará hasta aproximadamente el día 22 de julio. Sin embargo según nos dice la vicerrectora de Estudiantes “nadie tendrá ningún problema para entrar a estudiar en la UR”.

También nos comenta que a pesar de que en la UR todas las titulaciones, excepto las ingenierías técnicas industriales, comenzarán ya el curso que viene como grados debido a la reforma de Bolonia no cree que esto cause ningún problema ni reduzca el número previsto de matriculados.