Las reacciones a la dimisión de Mario Herrera

Rioja2

0

El director general de Participación del Gobierno de La Rioja, Mario Herrera, ha dimitido de su puesto tras denunciar amenazas, incluso de muerte, contra él y su familia, que comenzaron después del accidente que sufrió en Sojuela en la madrugada del 1 de enero.

Los grupos políticos no han tardado en reaccionar a su renuncia. También lo ha hecho el Gobierno de La Rioja, por boca de su portavoz, Sara Alba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Sara Alba ha señalado en primer lugar que “a los cargos de este Gobierno se nos exige ejemplaridad en todos y cada uno de nuestros actos, en el ámbito público, pero también en el privado, la posición de la presidenta Andreu es la posición de este Gobierno”.

La portavoz ha subrayado el “máximo respeto” ante la dimisión presentada por Mario Herrera, recalcando que “no tenemos que hacer más valoraciones sobre este asunto”. Sí ha mostrado el “rechazo” y “condena” del Ejecutivo ante “cualquier tipo de amenaza o agresión”.

Ciudadanos

Para Ciudadanos, la dimisión de Herrera “llega tarde y evidencia la falta de responsabilidad de la Presidenta Concha Andreu que no ha sido capaz de cesarle”. La formación naranja ha condenado cualquier tipo de amenazas, acosos u hostigamientos.

“La responsabilidad de estrellar su coche de madrugada y dejarlo abandonado sin dar parte a la Guardia Civil es suya. Y la responsabilidad de permitir que un alto cargo del Gobierno de La Rioja fuera el protagonista de esta situación tan preocupante y tan poco transparente después de un mes sin explicaciones es de Romero y Andreu”, ha añadido Baena.

Cs La Rioja sigue esperando que Raquel Romero de explicaciones oportunas sobre la falta de comportamiento ejemplar de Herrera y “seguimos exigiendo a Concha Andreu que cese de manera inmediata a la consejera de Podemos”, ha apuntado.

Podemos

El propio partido de Herrera ha lamentado que su dimisión no se deba “a que no haya tenido un compartamiento inadecuado y nada ejemplar”, ha señalado Arantxa Carrero.

En declaraciones a Europa Press, Carrero ha apuntado que “sin entrar a cuestionar el relato como lo cuenta, el hecho de abandonar un vehículo y no llamar a los servicios de emergencias ya nos parece un comportamiento poco ejemplar”.

No obstante, ha mostrado su apoyo a Mario Herrera por la situación que atraviesa: “lamentamos y condenamos las amenazas que ha sufrido él, todo su entorno familiar y de amigos”.

Partido Popular

El secretario general del PP, Alberto Bretón, también ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la renuncia de Mario Herrera: “resultaba inadmisible que un cargo público, tras unos hechos concretos, siguiera ocupando este cargo” y lo ha considerado que “una victoria de la sociedad riojana ante la injusticia de quien se ha aferrado al cargo”.

“Ante los intentos de Mario Herrera de echar balones fuera hoy se ha demostrado que pierde Herrera, su consejera Raquel Romero y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y ganan todos los riojanos”, ha dicho Bretón, que espera no ver a Mario Herrara como asesor del Gobierno de La Rioja.

“Lejos de explicarse, Herrera se sigue ocultando ante una conducta que no es ejemplar y que es un bochorno para todos los riojanos”, critica Bretón. En el PP creen que la dimisión “llega muy tarde, 27 días después de los hechos pero no es casualidad. Lo hace hoy, a final de mes, con el pago de las nóminas y 24 horas antes de un pleno en el Parlamento en el que, evidentemente, la presidenta del Gobierno de La Rioja debería haber dado alguna explicación”

Condenan las amenzas, aunque apostillan: “el PP defiende esta postura venga de donde venga, aún cuando quien las sufre nos ha dado 'tuits' poco ejemplares y ahora dice que lo está sufriendo”.

Partido Riojano

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha valorado la dimisión del director general de Participación, Mario Herrera, como algo “necesario”, aunque, en su opinión, “llega tarde dado que, como servidor público, debería haber asumido las consecuencias de sus actos mucho antes. Además aún estamos esperando las explicaciones de la consejera de Igualdad, Raquel Romero, al respecto de los hechos acontecidos”.

Antoñanzas cree que “todo lo sucedido con Herrera ha demostrado la debilidad del gobierno de Concha Andreu y su nula capacidad de control de la Consejería de Igualdad y sus altos cargos”. No obstante, y en relación a lo expuesto por Mario Herrera, el regionalista ha añadido que, “como no podía ser de otra forma, el Partido Riojano condena cualquier tipo de amenaza que haya podido recibir”.

PSOE

El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, también ha considerado que la dimisión llega un mes tarde, “pero más vale tarde que nunca” y ha dicho que “la dimisión debe ser sólo por su comportamiento la noche del 1 de enero, un comportamiento nada ejemplar”.

“Su dimisión no es una derrota de la democracia y una victoria del fascismo y mal hace el Sr. Herrera en banalizar conceptos tan importantes como estos”, ha señalado Ocón en redes sociales.