Con la Navidad a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que será posible una estrategia conjunta para todo el país. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están acercando cada vez más sus posturas en torno a la última propuesta realizada por el Gobierno central y que supone una ligera apertura respecto a lo inicalmente planteado.
Si hace apenas una semana se hablaba de prohibir en Navidad todos los viajes que no tuvieran un motivo justificado, ahora parece que los desplazamientos sí estarán permitidos cuando su objetivo sea el reencuentro familiar. Sólo en esos casos podrán realizarse viajes entre municipios, provincias y comunidades. No se podrá viajar sin embargo para hacer turismo o para visitar a amigos.
Otro cambio sustancial y muy demandado es el aumento del número de personas permitido en las reuniones navideñas que podría pasar de seis a diez. La mayoría de las comunidades (La Rioja no es una de ellas) han estado pidiendo ese aumento intensamente a lo largo de los últimos días y parece que lo han conseguido. No se ha concretado todavía si en ese número máximo se incluyen o no los menores y si se limitará también el número de unidades convivientes.
El Consejo Interterriotrial de Salud también debatirá este miércoles a qué hora se establecerá el toque de queda duranta Nochebuena y Nochevieja. Estaba plantado a la 1.00 horas pero podría flexibilizarse media hora y extenderse hasta la 1.30. Solo se podrá estar en la calle a esa hora regresando a casa, no acudiendo a una fiesta o celebración.
Sanidad espera con este plan conseguir el apoyo de todas las comunidades autónomas, que la semana pasada no se lo dieron cuando las medidas eran más estrictas. A pesar de todo, son precisamente las comunidades las que tienen en su mano aplicar mayores restricciones de carácter interno, como se viene haciendo hasta ahora bajo el paraguas del estado de alarma.