Las rutas de peregrinos, más vulnerables a las epidemias

Rioja2

0

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en Scientific Reports, revela que las poblaciones situadas en rutas de peregrinaje, como La Rioja, o en vías comerciales, son más vulnerables a las epidemias, como recoge Noticias de Navarra.

Los investigadores partieron del análisis de las pautas de expansión de la peste negra (o bubónica), una pandemia que arrasó Europa a mediados del siglo XIV y que acabó con la vida de cerca de sesenta millones de personas (entre el 30 y el 50 % de la población europea). Se inició en Asia Central y llegó hasta Occidente a través de la Ruta de la Seda.

El trabajo recoge datos de 2.084 puntos de conexión, tanto comerciales como de peregrinación, entre 1.311 asentamientos medievales de Europa, Asia y Norte de África. Señala como factor de dispersión estas rutas, ya que de las 1.311 ciudades incluidas en la red, 403 estaban conectadas por este tipo de itinerarios.

A partir de estos datos, se determina la importancia de la conectividad y la centralidad de esas ciudades en relación a la tasa de mortalidad causada por la peste negra, y se simula la frecuencia con que la enfermedad llegaba a consecuencia de la disposición de la población dentro de la red. La conclusión es que las ciudades con una posición más central y las más conectadas eran más vulnerables a las enfermedades.

Así, se obtiene un método sencillo para identificar los lugares de riesgo en las redes epidémicas. Según los investigadores, se podrían ahorrar tiempo y recursos concentrando los esfuerzos en los puntos más vulnerables.