Las tensiones y problemas diplomáticos entre Venezuela y Colombia podrían no acabar con el fin del gobierno colombiano de Álvaro Uribe. Hace unas semanas, el Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez anunciaba que era posible que su país normalizará sus relaciones con la vecina Colombia, tras las elecciones presidenciales en este Estado, el próximo 30 de mayo, de donde saldrá un nuevo mandatario que relevará a Álvaro Uribe del poder.
Sin embargo, las relaciones no podrían retomarse si de estos comicios resultase vencedor el candidato conservador Juan Manuel Santos ya que, según Hugo Chávez, si Santos obtiene la victoria en las elecciones del próximo 30 de mayo se podría desencadenar una guerra entre los dos países.
“Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en esta parte del mundo”,
dijo Chávez durante su programa dominical Aló Presidente que tuvo lugar en el estado Apure, en el que además recordó que hace varios años Santos le calificó como una amenaza para Colombia aún mayor que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Hace poco el doctor Santos que ahora se lanzó de candidato [...] dijo que yo, Hugo Chávez, era mas peligroso en Colombia que las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia, que yo era enemigo de Colombia”, afirmó Chávez, que añadió que Santos es “un lobo con piel de cordero”.
“Yo estoy dispuesto con el nuevo Gobierno de Colombia, sea quien sea,
a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones bajo el respeto, no voy a tolerar mas ni un solo irrespeto a nuestro país. ¿Hasta cuando van a seguir repitiendo que nosotros tenemos escondidos a no se cuantos guerrilleros, que los militares venezolanos le dan curso a los terroristas?. ¡Mentira! Nos han matado mas bien a nosotros, oficiales, soldados, nos secuestran a nosotros“, afirmó Chávez en declaraciones recogidas por medios locales.
Por su parte, el aludido Juan Manuel Santos, candidato a las elecciones por el Partido de la U y considerado heredero directo del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió a las declaraciones de Chávez afirmando que “a palabras necias, oídos sordos”.