Las trabajadoras de H&M han mostrado su “malestar y rechazo absoluto” a las medidas planteadas por la empresa en un ERE que supone en toda España una pérdida de casi 1.100 empleos y el cierre de 30 tiendas.
En el caso de La Rioja, la tienda que el grupo textil sueco tiene en el Centro Comercial Berceo de Logroño cuenta con 21 trabajadoras, que viven con preocupación el proceso de negociación del ERE, que arrancó con las negociaciones la pasada semana y se prolongará hasta finales del mes de mayo.
La empresa comunicó el Expediente de Regulación el 6 de abril, aludiendo causas organizativas y productivas, y supone tanto despidos como modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (reducciones de jornada, reubicaciones, etc.)
La plantilla cree que el ERE “no se justifica”, máxime si se tiene en cuenta que H&M ha arrojado beneficios “incluso durante la pandemia”, argumentan, señalando que les parece “injustificable” el planteamiento de la firma.
Y señalan que este cambio “ya se venía preparando” antes de la crisis del coronavirus, con lo que esta actuación es una “maniobra para apostar por la venta online”. “Ya se estaba diezmando la plantilla, contando cada vez con menos horas, desatendiendo al personal y a las tiendas, con más sobrecarga de la plantilla”, explican, subrayando que de este modo pretende asegurarse esa “drástica” reducción de las ventas directas.
Las trabajadoras niegan que se trate de una “reestructuración”, sino que aseguran que es una maniobra de “destrucción de puestos de trabajo” y de “búsqueda de empleos 'low cost' y precarios”. “Reivindicamos salarios dignos, acordes a las ganancias millonarias que tiene esta empresa”, añaden.
Y destacan que se pueden plantear “medidas alternativas” a esta “sangría en la plantilla” si lo que busca la firma es apostar por la venta online, medidas como la reubicación en estos puestos que se van a generar fruto de este modelo de negocio.
Las trabajadoras de H&M participarán este sábado en la manifestación del 1 de Mayo con el objetivo de visibilizar su situación y tampoco descartan la convocatoria de movilizaciones en función de cómo se desarrolle la negociación en estas semanas.