Este jueves se reunirán en Londres los países que tienen tropas en Afganistán con el objetivo principal de establecer un Plan de Estabilización para el país asiático. El diario The Times publicaba hoy los datos principales del borrador de este plan que presentará el primer ministro británico, Gordon Brown. En el documento, se hace especial hincapié en la permanencia de las tropas extranjeras durante al menos otros cinco años, hasta que las fuerzas nacionales puedan asumir la seguridad del país.
A esta conferencia asistirán los países que tienen tropas desplegadas en Afganistán con la intención de debatir más a fondo esta cuestión. En el esbozo al que ha tenido acceso el diario británico, se habla también de establecer un acuerdo entre los Estados para pagar a los líderes insurgentes importantes sumas económicas con el fin de que depongan las armas.
El Plan para la Estabilización de Afganistán estará financiado, según informaciones del rotativo británico The Times, con un Fondo de Confianza para la Paz y la Reintegración nutrido, principalmente, con fondos aportados por Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
De acuerdo con este borrador del plan, las fuerzas afganas deberán “asumir el liderazgo y realizar la mayoría de las operaciones en las zonas inseguras de Afganistán en un plazo de tres años y asumir la seguridad física en un plazo de cinco años”. Este nuevo calendario contrasta con el optimismo del presidente estadounidense, Barack Obama, quien había adelantado que las tropas americanas podrían comenzar a retirarse del país a mediados de 2011.
La concesión de la seguridad a las fuerzas del país se hará de manera gradual. “Si se dan las condiciones”, dice el texto, algunas de las zonas más estables de Afganistán podrían someterse al control de sus fuerzas nacionales a finales de 2010 o principios de 2011, aunque manteniéndose el apoyo de las tropas occidentales. “Podremos entregar algunas partes de Afganistán antes que otras”, declaraba ayer el ministro de defensa británico, Bob Ainsworth.
Por su parte, David Petraeus, uno de los principales generales del Ejército de Estados Unidos, advirtió en una entrevista al periódico inglés de que la lucha en Helmand y en otras partes del país podría intensificarse este verano.
Dentro de este Plan para la Estabilización de Afganistán, ocupa un lugar privilegiado la intención de reconciliación. El documento asegura que tendrán “un lugar honorable en la sociedad” todos aquellos que corten sus relaciones con Al Qaeda y otros grupos terroristas.
Mientras, en vísperas del inicio de esta conferencia, otro soldado británico ha fallecido en Afganistán. El suceso tuvo lugar anoche al sur de Sangin, en la provincia de Helmand (al sur del país), cuando una explosión causó la muerte del soldado mientras patrullaba a pie la zona. Con esta nueva víctima, son ya 251 los soldados británicos fallecidos en el país desde 2001.