La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja Ana Santos ha criticado este miércoles “por arbitraria y regresiva” la creación de las nuevas unidades de atención sociosanitaria, “ubicadas en residencias de personas mayores y con un copago para los destinatarios”.
Como ha incidido Santos en rueda de prensa, la nueva normativa “abre la vía para que se acorten los tiempos de estancia gratuita en el sistema sanitario y se favorezcan, una vez más, a las empresas privadas de atención a personas mayores”.
La diputada socialista ha explicado que el nuevo anteproyecto de Decreto del Gobierno de La Rioja por el que se crean las unidades de atención sociosanitaria públicas en residencias para personas mayores “carece de rigor en la forma y en el fondo y vulnera derechos de atención sanitaria adquiridos hasta el momento por los ciudadanos”.
Ha apuntado que el Gobierno regional ha sometido a información pública un anteproyecto de Decreto por el que se crean estas unidades de atención sociosanitaria. Y lo ha llevado a cabo con un periodo de exposición pública “muy corto” y con “cierta opacidad por parte de la Consejería al querer poner en marcha una modificación de tanto calado”.
Para el PSOE se trata de un proyecto “arbitrario, con numerosas lagunas y que carece de la explicación suficiente en la que basar esta medida”, a lo que se suma que no ha reunido al Consejo de Servicios Sociales para informar y recabar su opinión “cuando es prescriptivo en reformas sociales como Leyes o Decretos que afectan a esta área y, por ende, a los ciudadanos”.
Los centros sociosanitarios de convalecencia existentes en la actualidad son gratuitos, dependientes de la Consejería de Salud y gestionados por Viamed: el Hospital Viamed Valvanera, en Logroño; Unidad Viamed “Los Jazmines” en Haro; y Unidad Viamed “Virgen del Carmen” en Calahorra.
El nuevo Anteproyecto de Decreto “crea unas nuevas Unidades de Atención Sociosanitaria”, pero mantiene las Unidades de Convalecencia existentes en la actualidad “modificando dos aspectos claves en las mismas”.
De 90 a 60 días
Así, en primer lugar, se establece la rebaja la estancia en las unidades de convalecencia de 90 días a 60 días, “reduciendo el tiempo de estancia gratuita, aun cuando la recuperación no sea completa la persona tendría que acceder a una Unidad Sociosanitaria previo pago diario de su estancia”.
Y, en segundo lugar, abre la posibilidad a que una persona, por su propia voluntad, pueda acceder directamente desde el hospital de agudos a las nuevas unidades sociosanitarias “sin pasar previamente por las unidades de convalecencia”.
Santos ha explicado que son varias las razones por las que desde el PSOE “denunciamos y nos oponemos frontalmente al planteamiento del Gobierno del PP con estas nuevas Unidades Sociosanitarias: primero, porque implica un copago para los ciudadanos que requieran atención sociosanitaria y reduce el tiempo de atención gratuito, cuando ahora la estancia en los Centros de Convalecencia no tenía coste directo para los pacientes”.
La segunda razón es que “atenta contra la calidad de la atención a los riojanos del Sistema Riojano de Salud porque se reduce tiempo de atención en beneficio de las arcas autonómicas y esa reducción de atención la tendrán que pagar los ciudadanos de sus bolsillos”.
En tercer lugar, porque “pasan a depender de la Consejería de Políticas Sociales cuando su espacio es la Consejería de Salud”; la cuarta razón es que “el espacio para estas Unidades Sociosanitarias no son las residencias para personas mayores”; y, en quinto lugar, “el PP, una vez más, se preocupa de garantizar el negocio de las empresas privadas dedicadas a la atención de personas mayores”.
“Un parche”
Para los socialistas, La Rioja “requiere de un Plan Sociosanitario y no de parches que gravan a los ciudadanos, apostamos por un Plan Sociosanitario integral y transversal del que carece La Rioja”. Este proyecto de Decreto “no es más que un parche falto de coherencia y una estrategia que bajo la marca de sociosanitario lo único que legitima es un enfoque mercantilista y carente de una verdadera protección social y sanitaria”.
Por su parte, el secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha dicho que el anteproyecto de Decreto por el que se crean las unidades de atención socio sanitarias públicas en Centros Residenciales de Personas Mayores “no deja de ser otro trasvase de dinero público a la sanidad privada”.
Juárez ha explicado que las unidades de convalecencia, llamadas unidades de media estancia, o unidades de recuperación funcional, se definen como unidades de ubicación hospitalaria (no en centros privados sociosanitarios) “donde se atiene a aquellos pacientes que presentan un deterioro funcional y que sobrepasada la fase aguda de la enfermedad requieren cuidados médicos, de enfermería o rehabilitadores”.
Para el responsable de Sanidad del PSOE riojano, “con este anteproyecto el paciente va a tener que pagar cuando recientemente se ha prorrogado con Viamed Los Manzanos el convenio que tenían por 12 meses más”.
Para Juárez, el anteproyecto “se publica con oscurantismo, en un periodo estival para que los ciudadanos riojanos no se enteren de que van a tener que tener un copago por el uso de las unidades sociosanitarias”. Y por ello, la consejera tiene que dar explicaciones y que diga de verdad “qué intereses tiene con las derivaciones a la sanidad privada”.
El Sistema Público Sanitario de La Rioja, “tiene capacidad suficiente para atender y crear estas unidades dentro del Sistema Público de la Comunidad, y no dejar en manos de Servicios Sociales y de centros privados a estos pacientes que se están recuperando de una afección de salud”, ha señalado.