Las variedades foráneas dominan en las catas de Alimentaria

Rioja2

0

El pabellón Intervin de Alimentaria 2008, que se celebrará en Barcelona del 10 al 14 de marzo, ocupa 32.000 metros cuadrados de exposición en el recinto de Gran Vía, para acoger a más de 1.300 bodegas españolas y extranjeras.

Dentro de Intervin se ha creado el espacio ‘Vinorum’, que dará cabida a catas -por la mañana-, maridajes -de 4 a 5 de la tarde- y conferencias -a partir de las 17:30 horas-. En total están programadas 24 sesiones temáticas, excepto el martes 11, que ofrecerá 4 catas verticales.

En una de éstas participa el Rioja, con Bodegas Marqués de Riscal y su ‘Barón de Chirel’. En las otras tres catas verticales, los protagonistas serán Bodegas Julián Chivite, Vega Sicilia y Bodegas Miguel Torres.

El Rioja aparece de nuevo, aunque sin especificar los nombres de las bodegas, el miércoles, día 12, en la cata de ‘Tempranillo’. A pesar de ser una región ‘experta’ en esta variedad, compartirá protagonismo con Ribera del Duero y Navarra.

Las cuatro catas del día 10 comienzan con ‘Syrah y Pinot Noir’, con bodegas de Penedés, Somontano, Navarra, Castilla-La Mancha, Priorato, Bullas, Yecla, Jumilla y Costers del Segre. Simultáneamente, en otra sala tendrá lugar la dedicada a ‘Galicia’.

A continuación se celebrarán otras dos simultáneas, la primera de ‘Cavas de Crianza’, con Cataluña como única protagonista, y la de ‘Malvasía’, con Canarias, Penedés, Empordá y de nuevo Rioja.

Tras la sesión de verticales del martes, el día 10 comienza en la sala A con ‘Vinos de Altura’ (nombre referido a la altitud), con Bierzo, Priorato, Ribera del Duero, Costers del Segre, Málaga, Montes de Toledo y Canarias. En la sala B se catará ‘Terroir’, con Bierzo, Priorato y Ribera del Duero.

La dos siguientes sesiones son la referida de ‘Tempranillo’ y una de ‘Champagne’, que darán paso a una tercera sesión doble dedicadas a ‘Verdejo y Sauvignon Blanc’, sólo con vinos de Rueda, y ‘Mineralidad’, con Priorato, Empordá, Toro, Bierzo y Ribera del Duero.

El jueves 13 repiten ‘Syrah y Pinot Noir’, con bodegas de las mismas zonas vinícolas que el día 10, y ‘Verdejo y Sauvignon Blanc’, nuevamente con vinos de Rueda. A continuación, Oporto y Jerez serán protagonistas de la cata ‘Oloroso y Vintage Porto’, mientras en la sala B se abordarán los ‘Cabernet y Merlot’ de Penedés, Navarra, Somontano, Costers del Segre y Montsant.

En la tercera sesión regresan ‘Mineralidad’ y ‘Vinos de Altura’, con las mismas zonas vinícolas que participan en las sesiones anteriores.

Dado que la feria finaliza el viernes al mediodía, para esa jornada se han programado dos sesiones dobles de cata, para dar paso a la ponencia magistral que pondrá fin al programa de ‘Vinorum’.

En las dos primeras repiten ‘Cavas de Crianza’ y ‘Galicia’ y, a continuación vuelven ‘Cabernet y Merlot’, por un lado, y ‘Malvasía’ por otro, de nuevo con presencia de vinos de Rioja.

BLANCOS 2 - TINTOS 1

No deja de resultar paradójico que, aunque en Rioja la producción de tintos gana por ‘goleada’ -sobre todo de Tempranillo-, participará en dos catas de vino blanco y una de tinto, al margen de la vertical de ‘Barón de Chirel’.

La abrumadora presencia de variedades internacionales muestra la enorme diversidad de la producción española y la fuerza de los dictados del mercado. Nada pueden hacer la Garnacha, el Graciano y el Mazuelo, pero, por lo visto, Rioja tiene poco que decir sobre ‘Terroir’ o ‘Mineralidad’.