Las matriculaciones de automóviles se situaron en 96.706 unidades durante el pasado mes de junio, lo que supone un retroceso del 15,9% respecto al mismo mes de 2008 y la menor caída desde abril del pasado ejercicio, gracias a las ayudas a la compra del Plan 2000E, según datos difundidos el miércoles por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En los seis primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos totalizaron 433.077 unidades, lo que se traduce en una fuerte caída del 38,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
El canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas del Plan 2000E, cerró el mes de junio con un volumen de matriculaciones de 61.508 unidades, lo que supone un aumento del 14,5%, tras 31 meses consecutivos de caídas.
PLAN 2000E
El Plan 2000E, en vigor desde el 18 de mayo, generó la matriculación de unos 15.000 automóviles durante junio pasado, lo que en términos fiscales se tradujo en una recaudación adicional de 30 millones de euros mediante el IVA y el Impuesto de Matriculación.
Además, las matriculaciones de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro recorrido (los incluidos en el plan de ayudas a la compra) ralentizaron su descenso y experimentaron en junio una ligera disminución del 0,4%.
Por su parte, las compras efectuadas por empresas de alquiler de automóviles siguen sin levantar cabeza y retroceden un 42% en junio y un 60,2% en la primera mitad de 2009. Además, si se suman particulares y empresas no alquiladoras, las ventas en este apartado arrojan un descenso del 7,4% en junio.
CRECEN LAS VENTAS EN SIETE CCAA
Las matriculaciones de automóviles crecieron en junio en Asturias (+18,3%), Castilla y León (+14,5%) en Galicia (+7,3%), en Extremadura (+14,7%), en La Rioja (+11,4%), en Navarra (+42,6%) y en País Vasco (+4,4%), y bajaron en el resto de comunidades autónomas.
Las ventas de coches descendieron en junio en todos los segmentos. Así, las caídas más acusadas correspondieron a los automóviles de lujo, con un retroceso del 38,5%, al apartado 'ejecutivo' (-37,7%) y a los todoterrenos de lujo (-34,2%).
El 68% de los coches comercializados durante el pasado mes de junio estaba equipado con motor diésel, frente al 32% correspondiente a automóviles de gasolina. En el primer semestre la cuota del diésel se sitúa en el 69% y la de la gasolina, en el 31%.