Las víctimas del terrorismo lamentan que en los últimos tiempos les hayan “arrebatado” el “derecho a la justicia” debido a la “acción de unos y a la omisión de los otros”, en alusión a la derogación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Luxemburgo.
Un sentimiento que fué trasladado por Matilde Atarés, hija del general Juan Atarés -asesinado por ETA el 23 de diciembre de 1985 en Pamplona, en el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja, con el que han querido conmemorar el décimo aniversario de los atentados de Atocha así como la memoria de todos aquellos afectados por el terrorismo, con un homenaje en la catedral de La Redonda y una ofrenda floral en el paseo del Espolón.
El presidente de la AVT en La Rioja, José Ángel Rodríguez, reclamó al inicio del homenaje un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, tras el que tomó la palabra Atarés, quien señaló que era el día de reclamar “memoria, dignidad y justicia”, y de “evitar la impunidad de quien quiere hacer borrón y cuenta nueva”.
Destacaba que “todos juntos, podemos luchar para que no se olviden esas vidas rotas por la sinrazón del terrorismo”, y sobretodo “levantarnos cada mañana con la idea de que los asesinos no pueden ser los vencedores y las víctimas las vencidas”.
Tras el manifiesto, autoridades y público colocaron varios ramos de flores en el monumento a las víctimas del terrorismo situado en el Espolón.