Las víctimas mortales de tráfico en La Rioja desciende un 12,5%

Rioja2

0

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado el descenso del 12,5 por ciento de las víctimas mortales en las vías interurbanas riojanas en 2011 en relación con el ejercicio anterior, en el que se registraron 16 personas fallecidas frente a las 14 del último.

Bretón ha presidido la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en La Rioja, de la que ha informado en una rueda informativa acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Rafael Hurtado, y el capitán y segundo jefe del Subsector de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil, Ricardo Ibáñez.

El delegado del Gobierno ha precisado que el descenso de las víctimas mortales en las carreteras de La Rioja se fija en un 58,4 % en los últimos diez años.

Ha calificado como “muy buenos” y “excelentes” estos datos, que constatan el “esfuerzo” realizado por las administraciones y distintas entidades para mejorar la seguridad en las carreteras, así como una mayor concienciación del ciudadano al volante.

Bretón, quien ha abogado por continuar con la labor de educación del conductor, también ha citado los “buenos resultados” obtenidos en el primer semestre de 2012, en el que se ha producido una víctima mortal en las carreteras de la región, lo que supone un descenso del 75 % respecto al mismo periodo de 2011, en el que hubo cuatro.

Al referirse a la reciente operación de tráfico establecida para Semana Santa, que ha durado nueve días, ha indicado que los resultados son positivos, “casi excelentes”, dado que se han registrado cinco accidentes, la mayoría por salida de vía, con ocho heridos leves y ninguna víctima mortal, un 25 % menos que el pasado ejercicio.

Ha aludido a la reducción del número de positivos en controles de alcoholemia, que ha descendido hasta el 1,58 % del total de las pruebas realizadas, que han sido 1.701, de las que 27 han tenido un resultado positivo.

Bretón se ha referido a que también se ha empleado por primera vez en esta operación especial de Semana Santa el dispositivo “drogotest”, que se puso en marcha en La Rioja a mediados del pasado mes de diciembre y del que ya se han efectuado 21 pruebas, de las que doce han sido positivas.

Este procedimiento, según Ibáñez, es sencillo, rápido y eficaz para detectar en los conductores, mediante un análisis de saliva, el consumo de hasta seis sustancias, como cocaína, cannabis, opiáceos, metadona, anfetaminas y metanfetaminas.

Ha explicado que se trata de una prueba indiciaria, no concluyente, y que en ocho minutos permite conocer, con una fiabilidad “total”, si el conductor ha consumido algún tipo de droga, que fue cannabis en el caso de los dos positivos de las siete pruebas realizadas en Semana Santa.

El jefe provincial de Tráfico ha añadido que el año pasado se detectaron tres puntos negros, dos de ellos en la N-111, ubicados en Torrecilla, donde se registraron tres accidentes, y en Nieva, con ocho; y otro en la N-113, en Valverde, donde hubo cuatro accidentes.

Ha detallado que en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de La Rioja hay constituidos tres grupos de trabajo, centrados en actuaciones en las carreteras, educación vial y análisis de la siniestralidad y propuesta de medidas.

Bretón ha recordado que esta Comisión de Tráfico es un órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial, tanto en el ámbito urbano como interurbano en La Rioja.

En la Comisión participan representantes de las administraciones central, autonómica y local, y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales, a los que se han incorporado en esta ocasión el Servicio Riojano de Salud y la Asociación de Grúas y Ayuda en Carretera.