Lavanderas en pie de guerra

Rioja2

0

No van a cejar en su empeño de hacerse oir, tampoco en el pleno más esperado del año. Los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Servicio Riojano de Salud (SERIS) y los propios trabajadores del Hospital San Pedro prometen “seguir dando guerra”, en palabras de la secretaria del Sector de UGT Silvia Tobía, a las puertas del Parlamento de La Rioja. Y ya tienen experiencia. Lo han venido haciendo desde el 29 de diciembre de 2009 cuando se conoció la noticia de la “externalización” del servicio de Lavandería del Hospital San Pedro.

La Consejería de Salud ha alcanzado un acuerdo con una empresa para que ésta invierta en la maquinaria y el personal del servicio a cambio de la gestión del mismo por parte de la Administración. En la actualidad hay más de 50 personas trabajando en este servicio, 27 fijos, 20 interinos y el resto contratados temporalmente. La Administración ha propuesta a la Mesa Sectorial que los trabajadores pasen a formar parte de la plantilla de la empres aunque sin saber en qué condiciones.

Los representantes sindicales han denunciado que es un nuevo proceso de privatización más que el Gobierno de La Rioja está llevando en la Salud riojana que se suma al de los Servicios de Radiología o parte del de Urgencias.

Ante esta situación, los trabajadores no se han quedado de brazos cruzados. Si antes se concentraban a las puertas del Hospital, más tarde decidieron trasladarse frente al mismo Palacio de Gobierno, cortando el tráfico de la calle Vara de Rey y exigiéndole explicaciones al presidente Sanz.

Esta tarde no estarán solos. Compañeros del Hospital apoyarán su protesta. A las 16:30 horas, media hora antes de que empiece el pleno, se apostarán a las puertas del Parlamento a esperar a los responsables del Gobierno. Han decidido hacerlo así después de conocer que el PSOE de La Rioja había planteado una pregunta sobre el caso de la privatización del Servicio de Lavandería.

Por ello, ocho lavanderas asistirán como público al pleno de esta tarde, “para escuchar de voz del Gobierno qué tiene que decir sobre esto” asegura Tobía. Las lavanderas ya se han puesto de acuerdo sobre quienes asistirán y están dispuestas a hacerse oir en un pleno que se avecina largo y movido