El pasado 22 de febrero, Lecea anunció su intención de abandonar su vocalía en ambos órganos de la DOC Rioja por “un problema interno” con ARAG-Asaja, después de que su presidente, José Angel Alegría, explicara el voto de apoyo de este sindicato a la continuidad de Víctor Pascual en la presidencia de la Interprofesional para los próximos cuatro años.
El viernes, después del Pleno en el que tomaron posesión los nuevos vocales del Consejo, Lecea confirmó que ha reconsiderado su decisión y que continuará. El vocal explicó que la Comisión del Vino de ARAG-Asaja, reunida el jueves, le dio todo su respaldo y le pidió que continuara ocupando la vocalía.
Lecea asegura que aceptó esta petición tras las condiciones establecidas por la Comisión del Vino, que se traducen en que el voto de ARAG-Asaja en cualquiera de los asuntos del pleno del Consejo y de la Interprofesional será el de esta Comisión y no el particular del vocal.
De esta forma, los tres vocales que actualmente tiene esta organización en ambos órganos -José Angel Alegría, Luis Alberto Lecea y Javier Rubio- serán meros transmisores de los pronunciamientos de la Comisión del Vino. Según Lecea, de ellos, “sólo José Ángel Alegría” tiene derecho a voz y voto. Los otros dos, sólo tienen derecho a voz.
A partir de ahora, y tras el acuerdo de la Comisión del Vino de ARAG-Asaja, el voto de la organización en el Consejo y en la Interprofesional tendrá que ser el resultado del pronunciamiento previo de la Comisión del Vino.
Lecea recalcó que estas son las condiciones por las que él acepta continuar en la vocalía de esta organización agraria, que, como tal, tiene la mayoría en el sector productor en estos órganos de la DOC Rioja.
Por su parte, Pedro Cadalso, vocal por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) confirmó que ha solicitado a su organización que prepare un vocal que le sustituya.
Tras dos legislaturas representando a la UAGN -que cuenta con un vocal en el Consejo y la Interprofesional- Cadarso justificó su decisión en su disconformidad con el proceso de renovación de la presidencia de estos órganos.