¿Leen los riojanos en verano?

Rioja2

0

Un libro es un tesoro, y eso bien lo sabe Mónica Ochoa. Lleva mucho tiempo trabajando en la librería riojana que lleva su apellido, y nadie mejor que ella para hablarnos de la relación entre los libros y el verano.

-¿Leen mucho los riojanos en verano? ¿Qué tipo de libros son los más comprados?

Yo creo que leen bastante y sobre todo libros de bolsillo, porque con ellos es más fácil viajar y desplazarse. Y para los que andan peor con esto de la crisis, pues son más económicos. Si no puedes viajar, cómprate un libro y viaja con él.

-¿Novela o ensayo?

Siempre novela, para entretenerse y salir de la rutina. Aunque esto ocurre en cualquier época del año, se lee más novela que ensayo o poesía...

-¿Literatura infantil o para adultos?

Las dos cosas. Pero la literatura infantil y juvenil cada vez tiene mejores resultados para las editoriales.

-¿Las mujeres compran más libros que los hombres?

Las estadísticas dicen que compran más libros las mujeres, pero luego nunca se sabe quién lee ese libro en casa...

-Estamos en época de crisis económica ¿Su librería lo ha notado?

No, en el sector del libro sufrimos la crisis de forma menos palpable. Además, en Santos Ochoa no podemos ser pesimistas. Tenemos una nueva librería en Barcelona, y otra bastante grande que se abrirá a finales de agosto o principios de septiembre en plena Gran Vía de Logroño.

-Con tanta librería imagino que sereis un punto de ayuda importante para los escritores riojanos...

No estamos cerrados a lo que venga de fuera pero aquí hay excelentes escritores, y si quieren publicar con nosotros, es todo un privilegio. Además, la librería tiene un club de lectura dónde intentamos dar a conocer a estos autores.

-Y no podemos despedirnos sin que nos recomiendes alguna novedad...

En estos momentos hay una especie de parón de novedades, habrá que esperar a que termine el verano para que lleguen cosas nuevas. Pero es un buen momento para leer todos esos libros que hemos comprado en invierno y que acumulamos en el armario. “El niño con el pijama de rayas” es una buena opción.

-Para el que todavía no lo tenga, ya sabemos donde encontrarlo, muchas gracias Mónica.