Este sábado se han celebrado las I Jornadas intermunicipales regionalistas del Valle del Ebro en la capital de La Rioja. En este encuentro, miembros de los partidos regionalistas de Cantabria, Aragón y La Rioja se han dado cita para poner puntos en común sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos: la economía, el empleo y los Servicios Sociales.
Miguel González de Legarra, presidente del Partido Riojano, aseguraba que “las regiones del Valle del Ebro forman un eje fundamental para el desarrollo no sólo de España sino en el conjunto de Europa”. Por este motivo es fundamental que estos tres partidos regionalistas marchen unidos. Además, aseguraba que éstas no serán sólo las primeras, “ya ha habido un compromiso por parte de los otros partidos participantes de que van a seguir organizándose estas jornadas e incluso los compañeros del Partido Aragonés apuntaban la posibilidad de hacerlo en Zaragoza. Estoy seguro de que habrá otros encuentros y habrá otros asuntos diferentes a los que se han tratado en la reunión”.
La Rioja, Aragón y Cantabria son comunidades autónomas con perfiles socioculturales muy diferentes, sin embargo, en estas I Jornadas se han querido unir para demostrar que juntas pueden trabajar por el bien de los ciudadanos. Legarra afirmaba que “más que intentar aplicar en las ciudades las mismas propuestas se trata de intercambiar la información”, de ver lo que se ha hecho en cada una de las ciudades y si eso se puede aplicar en las otras. “Las características de la economía de cada una de las ciudades son diferentes pero las fórmulas de trabajo pueden ser aplicables en las tres.” “Hemos hablado también de la huerta del Ebro, o de cómo podríamos volver a incorporar la economía más tradicional de las tres ciudades, en el caso de Santander la pesca y en el caso de Zaragoza y Logroño la huerta, a los circuitos económicos ordinarios de nuestras ciudades.
Carlos Franco, miembro de la Ejecutiva nacional del Partido Aragonés Regionalista, y presidente de distrito en Zaragoza, asegura que La Rioja y Aragón “son dos regiones muy parecidas con unos problemas muy parecidos. Ante problemas parecidos, buscar soluciones parecidas, que luego cada uno adaptará a su territorio y a su circunstancia. Entre partidos de corte nacionalista moderadotenemos que ver cómo podemos defender mejor los intereses de los ciudadanos y aprender de lo que hemos hecho unos y otros.”
Por su parte, Francisco Sierra, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Santander, afirma que “Santander, Logroño y Zaragoza afrontan problemas comunes porque las tres son capitales de comunidades autónomas y consideramos que ahí los regionalistas tenemos mucho que decir”. Además, añade que “hemos decidido afrontar desde el municipalismo, porque creemos que todo empieza desde las ciudades, respuestas comunes a estos tres temas: economía, empleo y servicios sociales porque si preguntamos en las encuestas a cualquier ciudadano ”¿a usted qué le preocupa?“ seguro que sería una de estas tres cuestiones”. Sierra asegura que “estas Jornadas se reproducirán en el tiempo, en diferentes ciudades, hablaremos diferentes temas, pero consideramos que siempre hay que comenzar por el principio y yo creo que esto es siempre lo que más preocupa la gente.”
La idea de crear un organismo que trabaje por el Valle del Ebro es una de las ambiciones que
destaca Legarra, “lo hemos hablado muy por encima porque no sé si es el momento más adecuado ahora o, precisamente por estar en crisis es el momento más adecuado. Sí que sería interesante que se institucionalizara y se reforzara mucho más esa idea y ese proyecto de crear actuaciones conjuntas”.
BLINDAJE VASCO
Las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja se han visto afectadas por la situación que se está viviendo actualmente con el tema del concierto vasco. Legarra afirma que “el hecho de que Cantabria y La Rioja seamos vecinos directos del País Vasco y Navarra influye lógicamente en nuestras economías y somos los que directamente sufrimos esas consecuencias y la propuesta que recientemente hacía el Parlamento Vasco para modificar dos leyes fundamentales a nivel nacional que van a propiciar ese blindaje especial a las normas fiscales nos preocupa sobremanera. Vamos a hacer un esfuerzo y creo que conseguiremos que al menos los dos partidos que nos vemos directamente afectados sí que tenemos intención de hacer una declaración conjunta para rechazar el blindaje del concierto y para exigir a los partidos de ámbito nacional que no sólo se fijen en las necesidades que tienen los ciudadanos del País Vasco, sino que también protejan a comunidades autónomas que como La Rioja y Cantabria estamos directamente afectadas por esa situación de privilegio”.
Francisco Sierra, portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Santander, afirma con rotundidad que “el concierto vasco es un elemento constitucional pero que consideramos que es discriminatorio, porque perjudica los intereses de Cantabria y La Rioja a la hora de competir en fiscalidad para la atracción de inversiones y de empresas.” Además condena la actitud del Partido Popular en La Rioja y Cantabria porque “no se puede hacer clientelismo diciendo en el País Vasco una cosa, ya que el PP vasco ha votado a favor de este tema, y luego intentar agitar, en comunidades como Cantabria y La Rioja, en beneficio del propio PP que se intenten condenar estas actitudes de blindaje.”
BIPARTIDISMO VS. REGIONALISMO
Miguel González de Legarra asegura que “la situación hegemónica que plantea la posición política del PP hace muy difícil que se pueda mantener una convivencia tranquila”. Además, añade que “todo el mundo conoce cuál es la extraña fijación que el PP tiene contra el Partido Riojano y el empeño que tiene en hacernos desaparecer de la escena pública. Es evidente que ellos juegan a establecer un bipartidismo permanente en La Rioja y nosotros estamos luchando contra ese bipartidismo”. En el caso del PSOE, el presidente del Partido Riojano considera que la convivencia es mucho más sencilla ya que es más respetuoso, asume mejor las reglas del juego democrático y entiende la necesidad y la existencia de las minorías políticas también.
Por otro lado, asegura que “hay regiones en las que con el mismo partido puedes tener unas diferencias políticas e ideológicas muy profundas pero unas relaciones absolutamente cordiales y absolutamente correctas dentro de la discrepancia. Y hay otras regiones que como consecuencia de la personalidad de sus líderes, es el caso que tenemos en La Rioja, es muy difícil mantener esa relación cordial que exigiría cualquier situación política normal.” “A nivel parlamentario los diputados de Cantabria o los aragoneses hay cuestiones que pasan en el Parlamento de La Rioja y que les parecen absolutamente inconcebibles y ocasiones en las que sencillamente no se lo creen. Son cuestiones que a fuerza de repetirse ya nos parecen que son hasta normales y las explicamos con toda naturalidad y ellos se echan las manos a la cabeza”, asegura Legarra.
El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en el Ayuntamiento de Santander, afirma que “el PP y el PSOE centran sus esfuerzos económicos, presupuestarios y demás en grandes feudos y pretenden en territorios pequeños como Cantabria, Aragón y La Rioja que seamos los últimos de la fila. A eso los partidos regionalistas nos oponemos, a ese juego de repartirse el pastel y lo que pensamos es que quienes tienen que beneficiarse del pastel son los ciudadanos.”
Por su parte, Carlos Franco afirma que en Aragón pasa exactamente lo mismo que en La Rioja, “los grandes partidos nacionales, PP y PSOE, son muy homogéneos asi que trasfieren las mismas consignas a nivel nacional. Lo que estamos viendo es que todo el valle del Ebro, que es lo que nos une a las tres regiones, a Cantabria, La Rioja y Aragón, son las tres regiones en las que no triunfa el bipartidismo a pesar de que estos dos partidos intenten imponérnoslo. Somos las regiones del Valle del Ebro las que más han crecido cuando había un crecimiento mayor y que ahora que vienen las vacas flacas son las que primero están saliendo de la crisis”, concluye.
González de Legarra sentencia “no somos partidos políticos que nos estemos permanentemente mirando el ombligo y mirándonos a nosotros mismos sino que somos partidos que estamos dispuestos a abrirnos al resto del mundo, a compartir experiencias con otras regiones y somos conscientes de que somos importantes y necesarios para configurar el estado español”. “Intentamos demostrar que a través de la colaboración entre distintos partidos tenemos que desmontar ese mito falso de que trabajamos hacia dentro, mirándonos el ombligo cuando la realidad es muy distinta. Somos conscientes de que tenemos un compromiso con España, con la construcción del Estado y que lo tenemos que hacer desde nuestras regiones. Y es un compromiso distinto al que tienen los partidos de ámbito nacional en los que lo fundamental, lo que les importa, es la construcción del partido más que la construcción del Estado o de los territorios.”