Legarra: “Me siento responsable de la regeneración del PR”

0

El líder del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, se siente “responsable” de haber llevado a su organización hacia una “evolución”, “regeneración” y “renacimiento”, con la integración de Ciudadanos de Logroño (Cñ), por lo que se ve en la obligación de “dar la cara” y presentarse a la reelección.

En un entrevista, González de Legarra, presidente del PR desde diciembre de 1995, confía en que en el XIII Congreso del partido, el próximo día 24, su decisión “funcione”.

Reconoce que lleva muchos años liderando el PR y eso puede suscitar algún deseo de cambio, pero asegura que nunca, y ahora tampoco, ha puesto obstáculos a que los militantes que lo deseen presenten una candidatura.

De hecho, anima a la corriente de militantes, que se ha mostrado contraria a la actual dirección, que presente una candidatura al congreso, antes del día 22, ya que cree que es lógico que las discrepancias incluyan alternativas para asumir responsabilidades.

“Si hay una discrepancia tan importante lo lógico sería impulsar una candidatura alternativa”, insiste el líder del PR, que no comparte la afirmación de estos militantes de que Cñ debilitará el partido o que su integración supone una “deriva” ideológica al centro-derecha.

González de Legarra, que aún no ha elaborado su candidatura, adelanta que en la

Vicepresidencia o la Secretaría General estará el líder de Cñ y exalcalde de Logroño con el PP, Julio Revuelta, del que ha resaltado su importancia y valía en el ámbito de la política riojana y local.

Considera que Revuelta sumará al proyecto de futuro del PR, aunque reconoce que si él no fuera quien liderara el Cñ quizá no se pondrían “objeciones” a la incorporación de este partido.

Miguel González de Legarra recuerda que los integrantes del Ciudadanos de Logroño son, en su mayoría, personas sin una vinculación política anterior, por lo que asegura que todos ellos, incluido Revuelta, no se sentirán incómodos en el PR ni tendrán problemas de carácter ideológico.

“El PR es una partido de centro progresista que defiende los intereses de La Rioja”

, señala González de Legarra y destaca de Revuelta que antepuso, en su época de alcalde, los intereses de la ciudad a su partido (PP).

González de Legarra aboga por una evolución “tranquila” del PR para reforzar más su posición de centro progresista y su identificación con la llamada “tercera vía” europea y el social-liberalismo, sin dejar de ser esencialmente un partido regionalista y con responsabilidad en la construcción de España.

“Vamos a seguir siendo un partido regionalista”, asegura y justifica el cambio en la construcción de una nueva estructura política en el PR, para dar “encaje” a todas aquellas personas que no están en las grandes y clásicas formaciones políticas.

Es “hacer una especie de unión de riojanos independientes” en un mismo proyecto, añade González de Legarra, que cree que así el partido se afianzará y será, “con solidez”, la tercera fuerza política de La Rioja.

El líder regionalista reconoce la “división de opiniones” que hay sobre el cambio de nombre a Unión por La Rioja Partido Riojano (UPR), aunque subraya que, como ocurrió en 1991 cuando se modificó la denominación inicial del partido (Partido Riojano Progresista -PRP), ahora este cambio no va a suponer “renunciar” a una historia de treinta años en política.

Y aclara que este cambio de imagen se planteó en el partido antes de la incorporación de Ciudadanos de Logroño.

En el Congreso, los regionalistas afrontan también la autocrítica, sobre todo tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales, en las que el PR perdió su representación en el Ayuntamiento de Logroño, aunque mantuvo a sus dos diputados en el Parlamento regional.

“No todo lo hemos hecho bien y hay que tener la capacidad de rectificar para no cometer los mismos errores”, reconoce González de Legarra, quien califica de “excelente” el trabajo del partido en el Ayuntamiento de Logroño, aunque se adoptara alguna decisión “equivocada”.

También considera que en una coalición -en referencia al pacto de gobierno municipal con el PSOE- “el que más pierde es el más pequeño”, pero asegura que al PR le “pesó más” la responsabilidad de no perjudicar a la ciudad rompiendo el pacto. “Quizá eso nos ha hecho ser más débiles”, añade.

Por ello, asegura que se pensaría entrar a formar parte de un gobierno de coalición, aunque respaldara a una opción mayoritaria.