La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Legarra: “Nadie va a hacer más por los riojanos que nosotros mismos”

Rioja2

0

Miguel González de Legarra aspira por cuarta vez a la presidencia autonómica de La Rioja. Su mayor aspiración es obtener, por fin, un grupo parlamentario propio en las elecciones del 22M. Por encima de todo defiende la máxima de que la aspiración más grande es trabajar por y para los riojanos sin mayores aspiraciones que resolver los problemas cotidianos de sus ciudadanos. Conseguir de nuestra región el máximo potencial es otro de los objetivos del presidente del Partido Riojano.

Me gustaría saber cómo llega hasta PR. Dónde comienza su carrera política y por qué:

Empiezo de chaval en las juventudes de UCD y antes de desintegrarse cuando se forma el PR, en 1982, me uno a él. He ido pasando por distintas etapas hasta llegar a la presidencia del partido en 1995 y de ahí hasta ahora. Encabecé por primera vez la candidatura a la presidencia en 1999 y luego sucesivamente hasta el próximo 22-M.

Dentro de la línea de lo anterior, por qué es usted el elegido por el partido como candidato para la presidencia riojana.

“(Risas)… no sé si por eliminación o porqué. Hay un proceso interno de elección de candidato, que en esta ocasión se ha abierto más que otras veces con un proceso de primarias, aunque sólo me presenté yo (risas). Se procedió a la votación y me eligieron una vez más candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por el PR.

En pocas líneas, cómo podrías resumir para los electores vuestras propuestas de cara al 22-M y cuál es la principal para que a golpe de vista sepan qué ofrece PR en la Comunidad Autónoma.

La principal es evitar que en el Gobierno se afiance de nuevo la mayoría absoluta. Es importante y es un objetivo de Gobierno. Mientras no rompamos esa dinámica cualquier iniciativa es absolutamente impensable porque el PP ha reducido mucho el ámbito de actuación en tantos años de Gobierno. Después de 16 años tiene necesidad de reafirmarse en su dinámica política que no piensa cambiar. Una vez que se rompa esa mayoría absoluta la prioridad del PR sería alcanzar un consenso en aquellos aspectos que afectan a nuestra Comunidad Autónoma hoy en día, como la política económica, los esfuerzos inversores, hacia dónde llevamos el dinero de la Comunidad Autónoma, qué priorizamos en materia de infraestructura, el modelo educativo y el modelo sanitario. Son los ejes sobre los que debe pilotar el programa de Gobierno.

En Educación y Sanidad, una apuesta clarísima por el sector público priorizando el gasto y dando un apoyo clarísimo a la Escuela Pública con el diseño un modelo propio adaptado a las necesidades de la región. En Sanidad, tenemos que dejar de construir un escenario sanitario de cartón piedra tratando de vender una Sanidad de excelencia, con unos recursos que son impensables para una región de 300.000 habitantes y pensar mucho más en la colaboración con comunidades autónomas vecinas y en la prestación de servicios entre las comunidades del entorno y dejar aparcado el derroche económico.

¿Limitarías a dos mandatos los cargos electos de Alcaldía y Presidencia? ¿Con qué partido cree que es más factible un pacto de gobierno en caso necesario?

Muchas veces tiene sus ventajas y sus desventajas. Obviamente cuanto más tiempo llevas, más experiencia acumulas y más conocimientos tienes y es más fácil dirigir, pero también te acomodas más fácilmente y tienes más tentaciones de autoritarismo y de imposición. No está mal limitarlo. Nosotros lo llevamos en el programa electoral con una limitación máxima de dos legislaturas. Tres como mucho no sería conveniente, además eso es lo que provoca el relevo: en el momento en que se repite el mandato muchas veces en una institución se cierra la puerta a posibles nuevas incorporaciones. Se cierran puertas a ciudadanos que podrían estar interesados en acercarse a la política.

Realmente con todos y con ninguno. No siempre la decisión la tiene el PR, ya que en esta legislatura la decisión la tuvo el PP que jugó a no pactar con nosotros para mantener la Alcaldía de Logroño. En est

e caso no había preferencias, sólo apostábamos por sentarnos a hablar con todo el mundo y propiciar un gobierno lo más amplio posible. Nosotros para cerrar pactos no nos basamos en criterios ideológicos sino en cuestiones de programa y de relación, ya que la Comunidad Autónoma y las instituciones son tan pequeñas que favorece que todos nos conozcamos más o menos. Eso también influye a la hora de pactar. A nivel general, puedes tener un criterio y a nivel particular puedes tener otro, es decir, no es lo mismo el patrón en un Ayuntamiento cualquiera que en el de Logroño o que en la Comunidad Autónoma. En esta ocasión tengo la suerte de que no tengo que decidir porque Pedro Sanz ya decidió hace tres meses cuando dijo que él nunca gobernaría en coalición con el Partido Riojano.“

Como en el caso anterior, qué distingue al programa electoral de PR en la Comunidad Autónoma respecto al resto de formaciones que se presentan el 22-M.

Nos distingue la independencia. Somos un partido político de aquí, que aspiramos a permanecer aquí y no queremos evolucionar políticamente a un Ministerio o similar. Seguramente en los programas de los partidos, puestos sobre la mesa, apreciaríamos pocas diferencias en cuanto a objetivos y promesas. La diferencia está en la forma de cumplirlas y de llevar a cabo los objetivos, así como en el compromiso que cada uno adquiere con su región en lugar de con cada partido.

Si dividimos vuestros programas electorales en varios bloques, pongamos: Economía y Empleo, Medio Ambiente y Urbanismo, y medidas sociales. Qué peso tienen cada uno de estos bloques y cuál es el más importante en vuestro proyecto para La Rioja de 2011 a 2015.

En la construcción de una región no puedes desequilibrar un bloque a favor de otro. La Economía dirigida a la creación de Empleo es lo principal, pero no puedes supeditar todo a unos objetivos económicos determinados. Tiene que ser compatible con otros factores como el desarrollo sostenible de la región. No vale todo a cualquier precio. Hay cuestiones que tienes que respetar, como el Medio Ambiente o el modelo de bienestar.

Como ciudadanos qué queréis para Logroño y/o para La Rioja. En qué punto, aspecto o problema se debería trabajar con incidencia estos próximos cuatro años.

La Economía dirigida a la creación de Empleo es sin duda el punto en el que más se debe trabajar dada la situación actual en la que nos aproximamos a los cinco millones de parados. En estos últimos cuatro años no se ha trabajado en absoluto en ello porque se ha vivido de las rentas y hemos ido gastando la inercia de los ocho años anteriores y es ahora cuando toca apretarse el cinturón y dirigir las inversiones a objetivos muy concretos, es decir, ser duros a la hora de distribuir el gasto de la Comunidad Autónoma. Es el momento del sacrificio.

Qué resultado esperan (que no desean) para su formación y qué resultado pronostica cada uno en su candidatura en la composición total del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma.

Esperamos mantener la representación que hasta ahora hemos tenido y, desde luego, nos gustaría mejorarla. Creo que en esta convocatoria hay alguna cuestión que nos puede empujar a mejorar los resultados. Eso sí, lo prioritario es tener los escaños suficientes como para tener grupo parlamentario propio (tres, mínimo). Ése sería un objetivo a alcanzar aunque somos conscientes de cuál es la realidad política en España y en La Rioja y ante esa situación ya veremos qué pasa. Hay que tener en cuenta que ésta es la ocasión en la que más candidaturas se presentan, hasta once, por lo que tantos partidos diferentes no sabemos aún cómo influirá ni sabemos cómo le afectará al PSOE la crisis económica y la situación nacional y cómo se traducirá esto en votos a IU o si irá hacia formaciones minoritarias con la consiguiente atomización del voto de izquierdas, que provocaría que no tuvieran representación“.¿Qué opina de la reciente encuesta del CIS, en la que se refleja que el PR mantendría los dos escaños en el Parlamento Riojano tras el 22 Mayo?

Como todas las encuestas la del CIS no es más que una aproximación sociológica de lo que en un momento dado puede pensar la ciudadanía y en este caso refleja que el ámbito político, el espectro político de la región está en una situación en la que se pueden romper las mayorías absolutas y en la que sigue manteniendo esa diferencia por un solo escaño, la mayoría absoluta del PP depende únicamente de un solo escaño. Y esta encuesta refleja también la consolidación definitiva del Partido Riojano como tercera fuerza políti

ca regional, algo sin duda alguna importante porque refleja la posibilidad de que el Partido Riojano pueda ser una fuerza política influyente en el panorama político regional.

¿Con quién estarían dispuestos a pactar y con quién no?

Pactos. Esa no es quizá la pregunta. No es tanto con quién estaríamos dispuestos a pactar sino con quién estaríamos dispuestos a hablar y claro, el Partido Riojano está dispuesto a hablar con todos con el objetivo de facilitar la creación de gobiernos municipales y gobierno autonómico. Todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación en las elecciones nos merecen el respeto y nos merecen consideración a la hora de establecer este tipo de conversaciones, otra cosa es que se lleguen a acuerdos con unos o con otros pero estamos obligados y creemos en la importancia del diálogo con todas las fuerzas políticas para tratar de alcanzar algún acuerdo. No tenemos ningún condicionante previo a la hora de llegar a un pacto.

Las perspectivas marcan que el PP obtendría de nuevo la mayoría absoluta, ¿cómo afrontaría este resultado?

Como la decisión del pueblo riojano. El pueblo riojano habrá querido que esto sea así que el PP tenga de nuevo la mayoría absoluta, algo que desde mi punto de vista será un error pero será lo que decida la mayoría. Y el Partido Riojano afrontaría este hecho con total normalidad y con absoluta tranquilidad y conscientes de que si los ciudadanos han decido que el Partido Popular mantenga su mayoría absoluta también han decidido que el Partido Riojano siga ejerciendo la labor de oposición. No quiere decir que hayamos perdido, quiere decir que nos han asignado un papel de oposición dentro del ejercicio democrático. ¿Todo pacto vale para apartar al Partido Popular del Gobierno?

El Partido Riojano nunca ha pretendido ni pretende apartar al Partido Popular del Gobierno, jamás. Creemos que en estos momentos hay una persona, un personaje, que se llama Pedro Sanz, que es el máximo dirigente del PP que está llevando a una formación política necesaria democrática importante como es el PP hacia una deriva de aislamiento que no es la más adecuada y que, por lo tanto, la política que está haciendo el Partido Popular es la política personal de Pedro Sanz y es una política caciquil, cerrada y una política muy poco ambiciosa para La Rioja que refleja el posicionamiento personal de un individuo. El objetivo del PR nunca ha sido acabar con el Partido Popular, un partido que respetamos profundamente, nuestro objetivo es otro.

En qué se debe mejorar en La Rioja desde un punto de vista ciudadano.

Las comunicaciones que son algo que desde hace décadas lastran nuestro desarrollo económico. Somos una región que está enclavada en un sitio privilegiado y que podría dar mucho más de sí. Tenemos una debilidad tal en materia de infraestructura de comunicaciones que no podemos desarrollar toda nuestra potencialidad..

En muchas ocasiones, una frase consigue captar la atención de todo el electorado y sirve de gancho actuando como una imagen del político. Cuál sería, por tanto, la frase que dirigirías al electorado para conseguir convencerlo y captar su voto.

Nadie va a hacer por los riojanos más que nosotros. Nadie va a venir desde fuera a hacer lo que nosotros tenemos que hacer. El corazón del PR está en La Rioja y eso es lo que nos diferencia del resto de partidos y lo que permite que nuestros compromisos se cumplan. En las ocasiones en que hemos tenido responsabilidades de Gobierno nuestros esfuerzos se han centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos sin irnos de las ramas.

Cómo candidato, ¿cómo se definiría?

Soy igual que como persona: en algunos asuntos igual excesivamente reflexivo. Quizás si fuera más impulsivo podría tomar otro tipo de decisiones. Busco ante todo y sobre todo la colaboración y la participación del resto, tanto en el ámbito político como en el ciudadano. En estos momentos el gran déficit de la Comunidad Autónoma es la falta de libertad para expresar de verdad lo que pensamos y lo que creemos, ya que estamos gobernados por un cacique.

Qué considera lo mejor y lo peor de dedicarse a la política.

Lo mejor han sido las extraordinarias personas que he conocido. Lo peor también, las personas, porque hay políticos que no tienen en el servicio público sus aspiraciones. Son dañinas y egoístas.

Con qué político (local, regional, nacional, etc.) saldrían de vinos por Laurel o San Juan..

Con cualquiera de mis compañeros, con los que me voy habitualmente. Es la mejor compañía. El vino además lima asperezas.

¿Un político desconecta cuando llega el fin de semana o no consigue cambiar de chip y dejar los asuntos de entresemana guardados en el cajón hasta el lunes?

Yo no soy un político que viva constantemente pendiente de lo que hay que hacer para que me consideren más correcto. Tengo mi fin de semana, mi tiempo libre y mi vida privada donde lo que hago no está condicionado por quien soy ni por lo que represento.

Logroño: ¿mejor ciudad para vivir? Y de no ser Logroño, ¿En qué otra ciudad vivirían?

Es una extraordinaria ciudad para vivir, donde se vive bien, pero desde el momento en que como político y presidente de un partido creo que se puede mejorar, imagino que habrá ciudades donde se viva mejor. De no ser Logroño, no es tanto la ciudad sino la actitud, aunque si tuviera que elegir: San Sebastián, Sevilla o Barcelona.