Legarra (UPR) cree que el Parlamento debe investigar la integración de Caja Rioja en Bankia

0

El presidente de UPR, José Miguel González de Legarra, ha exigido hoy la creación de una comisión de investigación en la Parlamento riojano sobre la integración de Caja Rioja en Bankia, para que se depuren “las responsabilidades tanto políticas, por quien instigó esa integración, como de la gestión de esa integración y de su posterior desarrollo”.

González de Legarra ha hecho hoy esta petición en una rueda de prensa, tras la celebración de la Asamblea de Municipios de UPR, en la que ha reconocido que la creación de una comisión de investigación en la Cámara riojana es difícilmente viable porque serían necesarios tres quintos de los votos de la Cámara o el apoyo de dos grupos parlamentarios, y el PSOE apoyó la integración.

El líder de UPR entiende que en la integración de Caja Rioja en Bankia y “su posterior desastre” hay responsabilidades políticas porque la decisión de integración “no fue una adoptada exclusivamente por los órganos del gobierno de Caja Rioja, sino que fue inducida por el Gobierno riojano y por su presidente”.

Ha recordado que cuando se planteaba la integración en el SIP con Bancaja y Caja Madrid “el propio presidente del Gobierno convocó a una reunión en la sede de Caja Rioja a los portavoces parlamentarios para que fuera el propio presidente de Caja Rioja, entonces Fernando Beltrán, y el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, quienes explicaran el proceso y por qué el Gobierno de La Rioja apoyaba la integración”.

“Si en ese momento el Gobierno participó, instigó y animó y promovió la integración de Caja Rioja en Bankia ahora que se produce una situación de desastre absoluto no solo para Caja Rioja sino para toda la Comunidad de La Rioja, el Gobierno deberá dar la cara y explicaciones y ofrecer al Parlamento de La Rioja toda la información disponible por parte del Gobierno y de la entidad financiera”, ha agregado el presidente de UPR.

“Nosotros creemos que esa investigación alcanza no solo al anterior y actual Consejo de Administración de Caja Rioja sino al propio Gobierno y al presidente de esta Comunidad”, ha dicho González de Legarra.

Respecto al Consejo Municipal de UPR elegido hoy, el líder regionalista ha dicho que se trata de un órgano consultivo sobre política local integrado pro 12 concejales de otras tantas localidades, que en su primera reunión han abordado los problemas que a su juicio más preocupan a la sociedad riojana.

Han acordado instar al Gobierno de La Rioja a que impulse una política de inversiones que faciliten el crecimiento económico y el empleo, dado que el paro alcanza ya el 20 por ciento con más de 31.000 desempleados, y que evite recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

El Consejo Municipal ha pedido una reforma de la ley electoral con listas abiertas, que sería más democrática y más cercana a los ciudadanos, y ha rechazado la posible fusión de municipios, que dejaría a una Comunidad como la Rioja con diez de los 176 actuales y una pérdida de derechos de los vecinos de los pueblos pequeños.

También han expresado su malestar por la situación en la que ha quedado las empresas y los municipios riojanos tras la intervención de Bankia y la desaparición de Caja Rioja, el instrumento financiero más importante de la región, por “el mal hacer y el desgobierno del PP”.