El “imaginario sentimental” creado por Leonard Cohen en el que “la poesía y la música se funden en un valor inalterable” le han valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Así lo ha resaltado el jurado reunido en Oviedo que ha destacado en su fallo que el premio ha recaído en Cohen “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo”.
De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.
Leonard Cohen, que fue también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemarios como “Flores para Hitler”, “Los hermosos vencidos” y “Comparemos mitologías”.
Además, es autor de obras en prosa, como la novela “El juego favorito”. El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año, dotados con 50.000 euros cada uno.
Cohen, ha destacado el jurado, ha creado “un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.
“El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”, ha añadido el jurado.
El galardón reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.
José Hierro, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Bousoño, Mutis, Grass, Monterroso, Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, han sido distinguidos también con este galardón.