Doce activistas españoles pertenecientes a distintas organizaciones ha criticado que un cordón policial les impide pasar desde El Arish [Egipto] hasta Gaza a través del paso de Rafá para asistir a una marcha internacional propalestina convocada por la organización internacional Code Pink: Women for Peace.
Ayer se cumplía el primer aniversario del inicio del ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza
, por lo que decenas de activistas intentan acceder a Palestina para mostrar su “solidaridad” con el millón y medio de habitantes de la zona.
El portavoz del grupo, Manuel Tapial, explicó que un “fuerte” cordón policial retuvo a los 12 activistas españoles -además de a otros activistas norteamericanos, franceses y británicos, hasta sumar una cincuentena- en el Hotel Sinai Stars en Egipto durante unas tres horas, para impedir que los activistas avanzaran hasta Rafá.
Tapial aseguró que la Policía no les dejaba salir del hotel ni usar ningún tipo de transporte e incluso llegó a cortar la conexión a Internet. Posteriormente, la policía permitió a los activistas marcharse del hotel, aunque vetó el paso hacia Rafá, pero éstos manifestaron su “determinación” de asistir a la Marcha de la Libertad para Gaza convocada a nivel internacional y que cuenta con 1.362 adhesiones oficiales.
Entre las organizaciones que representan estos españoles se encuentra Sodepaz de Valladolid, el Colectivo Cultura, Paz y Solidaridad de Madrid y Barcelona, Casa Palestina de Barcelona, Xarxa d'Enllaç amb Palestina y el colectivo Zaituna de Terrassa.