Liberados 47 secuestrados en Tamaulipas

Rioja2

0

La tragedia ocurrida el pasado mes de agosto en el estado mexicano de Tamaulipas , en la que murieron 72 inmigrantes a manos de narcotraficantes, parece haber puesto en alerta a las fuerzas de seguridad del país en esta región. En esta ocasión, el Ejército de México ha conseguido liberar a 47 personas que permanecían secuestradas (44 de ellos guatemaltecos y 3 mexicanos) y se ha incautado de 102 kilogramos de cocaína en Reynosa, en Tamaulipas, según ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena precisa que los hechos tuvieron lugar el lunes en el curso de una inspección en algunas calles de la ciudad, fronteriza con Estados Unidos. El personal desplegado en la frontera dio parte de dos vehículos sospechosos, en los que fueron hallados los paquetes de cocaína. “Con la droga asegurada se hubieran elaborado 308.119 dosis, considerando que de un kilogramo se obtienen 3.000 dosis con un precio en el mercado de 150 pesos, por lo que se logró evitar que los grupos delictivos obtuvieran más de 46.217.000 pesos” (casi 34 millones de euros), reza el comunicado al que ha tenido acceso el diario mexicano El Universal.

La droga y los presuntos secuestrados ya están a disposición del Ministerio Público, que continúa con las investigaciones pertinentes.

Encuestas poco alentadoras

Mientras las fuerzas de seguridad de México siguen combatiendo a los grupos de narcotraficantes que operan en el país, el presidente Felipe Calderón parece no estar respaldado por los mexicanos. Así lo muestra una encuesta publicada por el cita periódico, que señala que la popularidad del mandatario ha caído hasta el 52 %, tres puntos menos que la puntuación registrada en la medición anterior, realizada en el mes de noviembre, debido a su gestión de la seguridad y de la economía.

Este es el tercer descenso consecutivo en la valoración del mandatario desde el mes de mayo, cuando su aprobación alcanzó el 59 %, un punto más que en agosto y cuatro por encima de la de noviembre, hasta llegar a la diferencia actual de siete enteros.

Interrogados acerca de las causas, el 67 % de los mexicanos consideró “mala o muy mala” su gestión económica, en el marco de una lenta recuperación de la recesión de 2009, cuando el PIB se desplomó un 6,1 % y se perdieron 700.000 empleos.

En cuanto a seguridad, los encuestados se mostraron divididos a la hora de valorar la actuación del mandatario. No obstante, una encuesta específica sobre la materia reveló que el 59 % cree que la seguridad es “peor” que hace un año y el 11 % que es “mucho peor”.

Por otro lado, en materia de seguridad el Índice de Seguridad Pública (IPSP) revela que la percepción que tienen los ciudadanos mexicanos sobre la seguridad pública en el país cayó un 2,4% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 100,5 puntos a los 98,2 puntos registrados en enero de 2011.

La perspectiva de la seguridad personal también empeoró en México con respecto a enero del año pasado, en un 2,5%, debido a la violencia del narcotráfico que ha causado la muerte de decenas de miles de personas en el país.

Según el estudio, la expectativa para dentro de un año sobre la percepción de la seguridad también disminuyó un 3,9%, según anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).