Los cinco niños y su profesora que permanecían secuestrados desde primera hora de la mañana por un adolescente en una guardería de Besançon, en el este de Francia, han sido liberados sanos y salvos por las fuerzas especiales de la Policía, que han procedido a detener al secuestrador, cuyos motivos aún no están claros.
El secuestrador, un joven de 17 años presuntamente con problemas psicológicos y armado con dos sables,
había irrumpido a las 8:30 horas en la guardería y tomado como rehenes a un total de 19 pequeños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, así como a su profesora. Posteriormente, puso en libertad a catorce de ellos en tres tandas de ocho, cinco y uno.
El ministro de Educación, Luc Chatel, que se desplazó inmediatamente a Besançon tras tener noticia del rapto, ha sido el encargado de anunciar la liberación de los menores gracias a la intervención del Grupo de Intervención de la Policía Nacional (GIPN), que había llegado a la guardería poco antes de mediodía junto con un negociador.
“El conjunto de los niños han sido liberados en compañía de su institutriz y el secuestrador ha sido detenido por el GIPN sin resistencia”
, ha anunciado el ministro, aclarando que “la liberación se produjo en el momento de servir la comida”.
El titular de Educación ha elogiado “la destacable sangre fría” de la profesora, quien, según dijo, le ha indicado que el joven “no ha amenazado en ningún momento a los niños e incluso les ha dejado salir al baño”.
Según Chatel, los policías separaron a los pequeños del secuestrador, quien a continuación fue reducido. El secuestrador, que residía en el barrio y se había escolarizado en las inmediaciones el año pasado, tenía tendencias suicidas y hablaba desde primera hora de la mañana de suicidarse. Algunos medios han informado de que el joven había pedido un arma para acabar con su vida.