“Liberar la AP-68 es inabordable”
Reducir la siniestralidad en la N-232 es el objetivo prioritario en La Rioja para el ministerio de Fomento. Sin embargo, la solución no pasa, según el ministro Íñigo de la Serna, por liberar la AP-68 antes de que finalice su contrato (en 2026), ya que sería “inabordable” económicamente. Como medida alternativa a corto plazo, De la Serna plantea el desvío obligatorio de los camiones de la N-232 a la AP-68, con una bonificación del 50% para asumir este gasto.
Así lo ha anunciado hoy en Logroño el ministro en un encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros. De la Serna ha detallado que este modelo ya se ha puesto en marcha con éxito en Cataluña, donde se ha reducido la siniestralidad en un 75%. La idea sería que los vehículos pesados asumirán el 50% del coste del peaje y el otro 50 a partes iguales entre el Gobierno regional y el central.
Para ello, el Ejecutivo riojano deberá ahora presentar una propuesta sobre cómo llevar a cabo esta cuestión, si bien ya cuenta con dotación presupuestaria para poder ejecutarla. El siguiente paso sería un convenio con la concesionaria para plantear las obras necesarias de mejora y de enlaces. Ceniceros ha asegurado que presentará la propuesta “de forma inmediata”.
De la Serna también ha anunciado la intención del Gobierno central de no prorrogar la concesión de la autopista cuando finalice el contrato, en 2026. Sin embargo, la liberación antes de esa fecha es “inabordable”, puesto que es algo que solicitan todas las comunidades que cuentan con autopista de peaje.
VARIANTE DE EL VILLAR DE ARNEDO
El desvío del tráfico pesado es la medida más urgente planteada por Fomento, pero también va a poner en marcha otras acciones a medio plazo, como la próxima licitación de la redacción del proyecto de construcción de una variante de 6 kilómetros en El Villar de Arnedo, con un coste de 25 millones de euros.
También ha destacado el proyecto de ronda sur, que permitirá reducir 20.000 vehículos al día en un tramo de 30 kilómetros y que contempla tres enlaces de conexión con la AP-68, con una inversión de más de 266 millones de euros.
Además, a corto plazo, ya se está preparando el proyecto para mejorar la seguridad vial en la N-232, con refuerzos del firme, señalizaciones y reducciones de velocidad en puntos negros.
0