La visita del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a Corea del Norte y su encuentro con el mandatario del país Kim Jong Il parece haber dado sus primeros frutos. El líder norcoreano ha concedido un “perdón especial” a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, que el pasado 17 de marzo fueron arrestadas cuando se encontraban haciendo un reportaje en la frontera que Corea del Norte comparte con China. Ambas mujeres fueron juzgadas por un tribunal norcoreano y condenadas a 12 años de trabajos forzosos.
Kim Jong Il ha ordenado su puesta en libertad, en el marco de la visita sorpresa del ex presidente Clinton al país, según informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
“Kim Jong Il emitió una orden dirigida al jefe de la Comisión Nacional de Defensa para garantizar un perdón especial a las dos periodistas americanas que habían sido sentenciadas a trabajos forzosos de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Socialista”
, indicó la agencia.
Según ha informado la agencia EFE, Bill Clinton y las periodistas ya han iniciado su viaje de vuelta a Estados Unidos. Las dos mujeres “están en ruta a Los Ángeles donde Laura y Euna se reunirán con sus familiares”, dijo Matt McKenna, portavoz de Clinton.
Las dos reporteras estadounidenses que trabajan para el medio digital de San Francisco Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China, mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas, y fueron condenados en junio a doce años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente en su territorio.
Los familiares de Lee y Ling emitieron un comunicado en su página Web, en el que se mostraron “extasiados” por la noticia y agradecieron la gestión de Clinton “en una misión tan ardua”.
La orden de liberación fue emitida por el mandatario norcoreano después de que Bill Clinton expresara “su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas estadounidenses contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente”, según la agencia oficial KCNA citada por la cadena CNN.
De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jong-Il “con cortesía, la seria petición del gobierno de EEUU para que perdonara a las dos periodistas estadounidenses y permitiera su regreso desde el punto de vista humanitario”.
La agencia norcoreana dijo, además, que Bill Clinton transmitió al líder comunista un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, “expresando su profundo agradecimiento por esto y reflejando puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones entre los dos países”.