Llega Barena, la empresa de recuperación de barricas

0

Barena Hispania se han instalado en Viana (Navarra) para introducir en el sector vitivinícola español un sistema de recuperación de barricas de origen francés con el que se pueden reducir a más de la mitad el gasto de las bodegas en barricas nuevas de roble.

La empresa se presentó ayer en sus instalaciones de Viana - municipio incluido en la DOC Rioja- en un acto al que acudió el promotor de la instalación de Barena en España, el empresario francés Geroges Sabaté; y el iniciador de este método y dueño de Barena, Jean Luc Dutel.

Según sus datos, en España hay un parque de más de 1,5 millones de barricas, que se renueva a un ritmo de un 10% anual, con un coste de 550 euros por cada barrica de roble francés y de 240 euros si es roble americano.

Aunque las barricas se utilizan en España durante 10 años, “a partir del quinto año ya no aportan cualidades al vino ni permiten su oxigenación por los residuos interiores acumulados”, ha afirmado Sabaté, que ha invertido 1 millón de euros en implantar esta industria en Viana.

El sistema que emplea su empresa permite que cada barrica sea usada otros 4 ó 5 años, tras pasar por un proceso que cuesta unos 110 euros por cada una.

El proceso consiste en inyectar en cada barrica aire a presión junto a cristales de cuarzo-cristal, que logran “sacar” la parte de la madera que “está muerta”, que supone una capa de unos 0,8 milímetros y “queda hasta el tostado inicial de la madera”, puntualizó Sabaté.

Aseguró que las barricas son limpiadas con vapor a presión y, “finalmente, queda una barrica que en su interior es mejor que una nueva y que resalta más el fruto del vino”.

PROBADO EN FRANCIA

Este método está implantado en Francia desde 2005, en su puesta en marcha colaboró la Universidad de Burdeos y, según los cálculos de la empresa, en España esperan “recuperar” más de 20.000 barricas en 2008, aunque cuando Barena esté totalmente implantada podría “ahorrar” a las bodegas españolas 16 millones de euros.

Sabaté recordó que “desde hace muchos años se ha intentado recuperar barricas, desmontándolas o con otros métodos menos fiables” y ahora “el ahorro de una bodega en este aspecto es importante, estamos en medio de un combate entre zonas productoras de Europa y del Nuevo Mundo, que tienen costes más bajos”.

El empresario explicó que ha elegido instalarse en Viana por su cercanía “a las zonas vinícolas en las que hay un parque de barricas mayor”, aunque “podemos trabajar con toda España” y “ya hemos hablado con muchas bodegas y la acogida a este proyecto ha sido muy buena”.

Dutel incidió también en el aspecto “ecológico” de este sistema, dado que “para producir barricas se utilizan robles de 200 años, que cada vez son más escasos”, y “nosotros, además, seguimos un proceso natural y físico”.