La autorización de imatinib, la primera terapia para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+), específicamente dirigida a la causa de esta enfermedad, supuso una revolución en el abordaje terapéutico de la enfermedad. “No obstante, el 20-25% de los pacientes no responde o presenta intolerancia al tratamiento”, explica Francisco Cervantes, hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona.
Para solucionar la falta de opciones terapéuticas en estos pacientes que no responden al tratamiento con imatinib, se ha desarrollado nilotinib, que está disponible en nuestro país con el nombre de Tasigna. Según el experto, “además de ser más potente que imatinib, nilotinib tiene una mayor capacidad de unión con la proteína Bcr-Abl, inhibiendo mejor su efecto”. A este respecto, nilotinib actúa, administrada vía oral dos veces al día, ejerciendo su función bloqueando la proteína Bcr-Abl, que únicamente es sintetizada por células que contienen el cromosoma anómalo Filadelfia. Esta proteína está reconocida como el impulsor esencial de la hiperproducción de leucocitos que causa el cáncer en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (Ph+).
“Se trata –añade este experto- de evitar que la leucemia mieloide crónica pase de una fase crónica a una fase aguda muy resistente al tratamiento y en la que la enfermedad, muy agresiva, tiene muy mal pronóstico”. Así, el doctor Cervantes destaca que “en fase crónica, cuando no ha habido evolución a fases más agresivas de la enfermedad, el 60% de los pacientes responde a nilotinib, y de ellos la mayoría tiene una respuesta citogenética completa, es decir, que las células con el cromosoma Filadelfia desaparecen de la médula”.
La leucemia mieloide crónica, enfermedad hematológica maligna también conocida como leucemia mielógena crónica, es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. Según Juan Luis Steegmann, hematólogo del Hospital De La Princesa de Madrid, en nuestro país, “la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas y es ligeramente más predominante en hombres (56,9% de los casos). Esta enfermedad afecta generalmente a personas de mediana edad y la edad promedio de comienzo es alrededor de los 55 años”. Este experto explica que el rasgo patogénico más importante en la leucemia mieloide crónica es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia: “El cromosoma Filadelfia define la enfermedad”.