El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el plan renove de iluminación para comunidades de propietarios y ayuntamientos, que establece subvenciones para la sustitución de lámparas, de luminarias y de balastros electromagnéticos para ahorra energía y consumo.
El director general de Industria, Julio Herreros, y el presidente de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos de Energías, Rubén Alcázar, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este plan renove.
El plan contempla ayudas para la renovación de instalaciones de iluminación interior, con el fin de mejorar su eficiencia energética, con el consecuente ahorro de energía y de consumo.
Herreros ha detallado que también se subvencionarán estudios energéticos, sustitución de lámparas, luminarias, puntos de luz y la instalación de detectores de presencia.
Estas ayudas, ha dicho, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior con el consecuente ahorro de energía, que deberá ser al menos del 25 % de ahorro anual de energía eléctrica.
Estas ayudas se enmarcan en la estrategia de ahorro y eficiencia energética en el sector de edificación del Gobierno de La Rioja, que cuenta con financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El plazo de solicitud se ha fijado entre el 3 de enero y el 15 de febrero próximos o disponibilidad presupuestaria y las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Se subvencionará la auditoria energética o diagnóstico energético previo de la instalación de iluminación interior existente que conlleve un proyecto de ingeniería de nueva instalación.
La cuantía de la subvención será del 75 % del coste del estudio con una ayuda máxima de 225 euros por proyecto y bloque de viviendas.
La cuantía de la ayuda, en el caso de la sustitución de lámparas, será de 0,075 euros de subvención por watio reducido, se ha fijado en 20 euros el cambio de luminaria y en 12 la sustitución de balastros electromagnéticos por electrónicos.
En el caso de los sistemas de control de encedido y regulación de nivel de iluminación, la ayuda será de 25 euros por fotocélula instalada, de 10 por fotocélula integrada en luminaria, de 50 por detector de presencia instalado y de 60 por planta o zona seccionada.
El director general ha añadido que para que la actuación propuesta sea subvencionable, la cuantía mínima de la inversión será de 500 euros y el porcentaje de subvención no podrá superar el 30 % de la inversión.
La ayuda máxima por edificio será de 10.000 euros por edificio destinado a bloque de viviendas y de 50.000 euros por edificio destinado a otros usos y no será subvencionable la renovación de instalaciones de iluminación en el interior de viviendas particulares o en viviendas unifamiliares.
Sus datos indican que en un edificio tipo energéticamente eficiente se consiguen ahorros de alrededor de un 35 % del gasto eléctrico y del mantenimiento de la instalación en cinco años.