Deporte y salud se dan la mano en Logroño para realizar un homenaje al ya fallecido Juan Vicente del Álamo, “el hombre de los cuatro corazones”. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, acompañado por el médico y miembro de la Asociación Deporte & Trasplante España en La Rioja, Vicente Elías, ha presentado hoy el torneo de pádel ‘Paladas por la donación’, que tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en las instalaciones de Las Norias, con el objetivo de sensibilizar sobre la donación de órganos y médula ósea y poner en valor la figura de Juan Vicente del Álamo. Los beneficios se destinarán a la Asociación 'Vida por Vida', dedicada a la promoción de la donación.
El torneo, cuyo lema también reza “Yo dono, tú donas, ell@s viven”, está organizado por la Asociación Deporte & Trasplante España en La Rioja, con la colaboración de Logroño Deporte. Las inscripciones para poder participar en el mismo se pueden realizar en la página web www.deporteytrasplanteespana.com, hasta el 27 de agosto a las 0:00, con un precio de 5 euros.
A juicio de Sainz, “este torneo solidario va a contribuir a sensibilizar sobre la importancia de la donación, Juan Vicente fue un luchador que demostró que los trasplantes son una realidad y que las personas trasplantadas pueden realizar deporte de calidad con normalidad”.
Una marcha por la donación desde las instalaciones
Asimismo, Sainz ha informado de que el día 3 de septiembre, una vez finalizado el torneo, aproximadamente a las 12:00 horas, tendrá lugar una marcha abierta al público por la donación, que partirá desde las instalaciones de Las Norias y contará con una extensión de 4 kilómetros. El recorrido transcurrirá por los alrededores del parque del Ebro, terminando en la entrada de las instalaciones de Las Norias, donde se realizará, sobre las 13:00 horas, la entrega de trofeos y sorteos.
El concejal Miguel Sainz ha querido lanzar un mensaje “sobre la importancia de la donación de órganos y médula ósea, un acto que salva vidas y en el que los riojanos somos un ejemplo de generosidad”. En ese sentido, Sainz ha recordado que “nuestra Comunidad sigue siendo líder en materia de donación y trasplante, de hecho, el pasado año se alcanzó una elevada tasa de donación de órganos, 58,06 donantes por millón de habitantes, lo que supone 20 puntos más que la registrada en 2019 y supera a la media nacional”.
Por todo ello, Sainz ha animado “a todos los vecinos de Logroño que lo deseen a participar en este evento solidario, cuyos beneficios se destinarán a la asociación Vida por Vida”. El edil ha recordado, una vez más, “el deporte es vida y ayuda al bienestar físico y emocional de nuestros vecinos, además, en este caso, la actividad física es un instrumento de primer orden que mejora la recuperación de las personas trasplantadas”.
Juan Vicente, un ejemplo de vida trasplantado tres veces del corazón
El torneo pretende ser un homenaje a la memoria del logroñés Juan Vicente del Álamo, que falleció el pasado mes de junio. Juan Vicente fue la única persona del mundo que sobrevivió a tres trasplantes de corazón, pero además, su vida estuvo vinculada a la práctica deportiva porque, tal y como él solía decir, le gustaba “hacer cosas”. No en vano, fue ocho veces campeón de Europa de tenis para trasplantados y una vez, en Japón, incluso llegó al subcampeonato mundial. Se sentía en deuda con la sociedad y con quienes accedían a donar sus órganos, por lo que participó activamente en numerosas campañas a favor de la donación de órganos.
La Asociación Deporte y Trasplante España es una asociación sin ánimo de lucro formada por hombres y mujeres, niños y niñas que han recibido un trasplante o están en diálisis, familiares, amigos, simpatizantes y colaboradores. Su principal objetivo es la difusión y promoción de la donación de órganos, médula ósea, sangre y tejidos, a través de la práctica deportiva y el ejemplo de los deportistas trasplantados y en diálisis, para dar a conocer los beneficios de la actividad física habitual, y de competición, y la necesidad de que todas las personas deban mantener hábitos de vida saludables y, muy especialmente de las personas trasplantadas, en diálisis o en lista de espera para un trasplante.