Se venía anunciando desde que en octubre se presentó el decreto que la regula y ese momento ya ha llegado: desde este domingo ya está en funcionamiento la nueva ITV. Son varios los cambios introducidos, que harán está inspección más exigente y permitirán conocer fraudes en las emisiones de vehículos. ¿Será más difícil pasar la ITV?
El director general de Industria del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, estima “dependerá de la antigüedad del vehículo”. “Al buscar más seguridad y si no renovamos la flota, puede ser que algunos coches no cumplan todos los requisitos”. Para Herreros, esta situación afectará, sobre todo, a los vehículos más antiguos. Y es que la nueva ITV será más exhaustiva en el control de las emisiones contaminantes.
Estos controles están muy presentes desde que se destapó el escándalo de Volkswagen, que instalaba un software en sus vehículos para manipular los datos de emisiones contaminantes cuando detectaba que estaban sometidos a alguna prueba.
Así, la nueva inspección busca detectar de forma más eficaz los fraudes en forma de manipulaciones ilegales. Se obligará a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos, para poder inspeccionar el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad de los coches y sus datos de emisiones contaminantes. Esta medida entrará en vigor el 20 de mayo, si bien si no será obligatoria hasta el 10 de septiembre y sólo a los vehículos fabricados a partir de 2006.
Segunda inspección en otra ITV
Otro de los cambios más significativos es la posibilidad de, si encuentran algún defecto en tu vehículo, poder acudir a otra estación a hacer una segunda revisión. Hasta ahora había que volver a pasar la inspección en la misma. Esta medida obligará a la Administración a estar más atenta: “Tendremos que vigilar más si hay alguien que se especializa en segundas inspecciones, porque todas las estaciones tienen que ser igual de escrupulosas. Todas se rigen por el mismo manual”, explica Herreros.
Otro de los cambios que introduce el nuevo manual es que, en caso de pasar la inspección con anterioridad a la fecha límite, se mantendrá la misma fecha al año siguiente, si lo haces en el último mes antes de que te toque.
Además, si pierdes la tarjeta ITV y el vehículo tiene al día la inspección, no será necesario pasar y pagar una nueva inspección. Como esa documentación ya existe, no te harán pasarla otra vez.
También se introducen nuevos requisitos de formación inicial y periódica a los instaladores, ante los cambios de electrónica, gestión de la combustión, diagnóstico del sistema a bordo... Hay que asegurarse de que conocen todas estas novedades técnicas.
Herreros añade que, a los cambios en el Manual de la ITV, también se pueden añadir nuevos umbrales en las emisiones de gases que vengan o bien de Europa o bien del Gobierno central. La Rioja no tendrá el decreto adaptado para el día 20, pero sí que se han modificado ya algunas partes para hacer posible su entrada en vigor. Se prevé que esté actualizado para este verano.