Llegan a Daroca las cisternas con 70.000 litros de agua tras más de un mes con escasez y cortes de suministro

Rioja2

7 de agosto de 2024 18:01 h

0

Varias cisternas llevarán a lo largo de este miércoles 70.000 litros de agua después de más de un mes con escasez. El Ayuntamiento estaba cortando el suministro por las noches desde el 4 de julio, de 23 a 7 horas. Incluso, tal y como publicó ayer Rioja2, estaba previsto que los cortes se extendieran al día en varias franjas horarias.

A pesar de que el Gobierno de La Rioja decía ayer no haber recibido ninguna solicitud de cisternas, consejero de Política Local, Daniel Osés, se ha reunido de urgencia esta mañana con el alcalde Luis Armando Rodríguez para acordar el traslado de agua del Parque Móvil del Gobierno de La Rioja a los depósitos de Daroca.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento señalan que los problemas de abastecimiento se deben a la elevada demanda durante el verano y a la escasez de nevadas en el invierno, mientras que los vecinos señalan que no hay más sequía que otros años y tampoco más gente en el pueblo.

Antes de la llegada del agua los problemas eran severos. Tanto que antes de la reunión con el consejero, el alcalde había informado de la ampliación de los cortes, dejando solo nueve horas al día de consumo, en tres franjas: de 7 a 9, de 12 a 17 y de 21 a 23 horas. Las cisternas garantizarán el suministro y evitarán estos cortes y “paralelamente se está trabajando en futuros proyectos para solucionar los problemas de captación que dependen de las nevadas”, ha apuntado el consejero Daniel Osés.

“Como cada verano, el Gobierno de La Rioja se pone a disposición de los municipios para solucionar sus problemas de abastecimiento de agua”, ha señalado el consejero hoy en declaraciones a los medios de comunicación. Un servicio que el Ejecutivo regional presta de manera gratuita a las localidades que lo demandan. 

En los últimos días, se ha llevado agua a diferentes localidades, como Zorraquín o la aldea de Zenzano, que también han registrado incidencias de abastecimiento, aunque menores que en Daroca. En este sentido, el consejero ha reconocido la profesionalidad y diligencia con la que está actuando todo el personal del Parque Móvil implicado en estas labores.

Durante el verano de 2023, se realizaron 24 traslados de agua a nueve núcleos de población diferentes, con un volumen total de agua de 583.000 litros. El grueso de los traslados se produjo entre los días 21 y 25 de agosto.

El Parque Móvil cuenta para realizar estos traslados con una flota compuesta por una cabeza tractora y dos cisternas de 25.000 y 17.500 litros cada una, a los que se suma un vehículo nodriza de 12.000 litros.