La bajada del barril Brent ha tenido un efecto directo en los precios de los carburantes, consiguiendo que llenar el depósito cueste 15 euros menos de media.
En la actualidad, el litro de diesel cuesta una media de 1,04 euros y el de gasolina ronda los 1,17. En las mismas fechas de 2014, es decir, hace dos años, el litro de gasóleo costaba unos 1,327 euros y el de gasolina una media de 1,444 euros.
Esto supone que para un depósito de 55 litros de gasolina, el precio ha pasado de 79 a 55 euros. Por su parte, el llenado de un diesel ha dejado de costar 73 euros, para quedarse en 57. Este abaratamiento está directamente relacionado con la evolución de la cotización del crudo: el barril de Brent ronda actualmente los 47 dólares, cuando hace dos veranos, justo antes de que empezar su caída, superaba los 100 dólares.
De esta manera, los precios de los carburantes han bajado en menor proporción que los del barril Brent, debido principalmente al peso de los impuestos en el precio final, cercano al 50%.
La carga fiscal difiere entre las comunidades autónomas, ya que estas fijan uno de los tramos del impuesto de hidrocarburos. La Rioja es una de las tres comunidades que fijan en cero el tipo autonómico, junto a Cantabria y País Vasco. El resto de comunidades lo hace a 1,7 céntimos de euro el litro (en Madrid); 2,4 céntimos (Aragón y Navarra); 3,84 céntimos (Extremadura); 4,8 céntimos para la gasolina y 4 céntimos para el gasóleo (Asturias) o 4,8 céntimos para ambos carburantes en otras regiones.
Mientras el precio antes de impuestos en La Rioja es uno de los más altos, queda entre los más bajos tras las tasas, como puede observarse en los siguientes gráficos del pasado mes de mayo:
Sin plomo 95 sin impuestos:
Sin plomo 95 con impuestos:
Gasóleo sin impuestos:
Gasóleo con impuestos: