Lo peor para la construcción en 2009

0

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que el próximo año será “peor” que el actual ejercicio en cuestión de desempleo en el sector de la construcción, indicó hoy el presidente de la patronal, Juan Francisco Lazcano.

El presidente de CNC explicó que este año aún se están terminando de construir muchas viviendas, pero en 2009 se ejecutarán muchas menos, lo que se añadirá al hecho de que apenas se está iniciando obra nueva (unas 150.000 o 200.000 viviendas este año). “Por lo tanto, en términos de empleo, nuestro sector el año que viene probablemente será peor que este”, advirtió.

La construcción cerró octubre con un total de 479.576 parados, según los datos del Inem. Durante el pasado mes el paro en la construcción subió en 36.275 personas (+8,1%) respecto a septiembre, y en 239.191 en el último año, un 99,5% más.

Por ello, el presidente de la patronal llamó a “arrimar el hombro” a empresas, sindicatos, administraciones y instituciones financieras para atajar la crisis en el sector, que en un primer término pasa por drenar el 'stock' de viviendas sin vender actualmente existente.

PONER EN MARCHA MEDIDAS

En este sentido, instó a que todas las medidas aprobadas en los últimos meses “se vayan poniendo en marcha con prontitud” y denunció el hecho de que los bancos están “tardando mucho” en trasladar a las empresas y las familias en forma de mayor liquidez y financiación las ayudas recibidas el Gobierno.

“Hay que espabilar porque estamos perdiendo un tiempo precioso”, apremió Lazcano. “Todos tenemos que arrimar el hombro porque muchas de esas iniciativas requieren un esfuerzo por parte del Ministerio de Economía y también de las instituciones financieras”, añadió, tras clausurar una jornada de control de calidad en la construcción.

No obstante, el presidente de CNC considera que la crisis puede también constituir un “buen momento” para abordar un “profundo cambio y transformación en el sector”, para sanearlo y dotarlo de más “estabilidad y eficiencia”. Según indicó, el cambio debe pasar por incrementar la prevención, el control de calidad, la formación, la profesionalización y la innovación tecnológica.

Por contra, rechazó que constructoras y promotoras tengan que entonar un 'mea culpa'. “¿Qué hubiera sido del crecimiento económico de los últimos años si no hubiera sido por la construcción?. Es justo que se reconozca”, reivindicó.

Lazcano también se refirió a la demanda planteada hoy por las federaciones de construcción de CC.OO. y UGT de implantar la jubilación a los 60 años en el sector, para asegurar que la patronal es “sensible” a este tipo de peticiones y está dispuesta a sopesarlo, pero que en gran medida son competencia del Gobierno a través de los ministerios de Economía y Trabajo.