Localia muere con la crisis

Rioja2

0

La crisis se lleva por delante a Localia. El Consejo de Administración de PRETESA, sociedad propiedad del Grupo Prisa, ha tomado la decisión de cesar la actividad de Localia que afectará a cerca 300 personas.

La compañía cierra su red de televisiones locales ante las “dificultades en el marco regulatorio, la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria”, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un hecho relevante.

Concretamente, el Grupo justifica esta medida “ante las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto”.

CRISIS ECONÓMICA Y CAÍDA DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA

Junto a “la falta de flexibilidad de dicho marco”, PRETESA apunta también a la “crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, sin perspectivas de recuperación a corto plazo”.

“El incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante”, concluye.

Localia comenzó sus emisiones a principios del año 2000 y, en la actualidad, cuenta con un centenar de emisoras ubicadas en las principales ciudades españolas. Localia está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes. LOCALIA PIERDE DINERO

“Localia pierde dinero, no es una situación sostenible. Tenemos que encontrar una solución en el corto plazo”, dijo el mes pasado el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien admitió que estaban buscando una solución para la deficitaria cadena de televisión local.

El editor del diario El País trata de vender en estos momentos su plataforma de televisión de pago Digital+, azotado por una deuda que a septiembre alcanzaba los 4.804 millones de euros.

El proyecto, ahogado en número rojos y sin inversiones a la vista, ha colocado a Prisa entre la espada y la pared. Ningún inversor ha creído ahora en la viabilidad del proyecto, como sí hizo en el pasado el grupo de capital riesgo Marco Polo Investments, que compró a finales de 2003 el 11% para después terminar cerrando. No ocurrió lo mismo con Unión Radio (SER), donde la firma inversora 3I se hizo con el 6,5% de la emisora y permitió a Prisa aliviar sus compromisos financieros con 78,4 millones de euros.