El Ayuntamiento de Logroño ha activado esta mañana el Plan Municipal de Nevadas en fase de alerta ante la previsión de temperaturas mínimas bajo cero. Se prevé que este dispositivo preventivo (nivel 1 del Plan Municipal de Nevadas), en el que participarán profesionales de la UTE Logroño Limpio, permanezca activa hasta el lunes, 22 de enero.
El dispositivo mantiene el servicio operativo con varios retenes para atender cualquier intervención que pueda surgir y se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la borrasca Juan.
Ante la caída de las temperaturas, el Ayuntamiento de Logroño recomienda a la ciudadanía prestar especial atención a las personas más vulnerables; así como, en la medida de lo posible, utilizar el transporte público. Si se utiliza el vehículo privado, se debe hacer con mucha precaución y previa revisión de elementos críticos, como el estado de frenos, neumáticos, alumbrado y líquido anticongelante.
Si las condiciones meteorológicas lo requiriesen, los equipos necesarios estarán disponibles para dar una respuesta inmediata a la segunda fase del Plan Municipal de Nevadas, que contemplaría la activación de los efectivos de la Agrupación de Protección Civil y, Parque de Servicios y Bomberos de Logroño, siempre con el apoyo de Policía Local.
Plan de Nevadas
El Plan Municipal de Nevadas 2023-2024 recoge un importante operativo conjunto y coordinado por el Cuerpo de Protección Civil para, con cerca de 200 efectivos y medio centenar de vehículos, intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en Logroño.
El operativo, coordinado por Protección Civil, lo forman Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia en Logroño frente a nevadas, heladas y olas de frío, así como los medios humanos y materiales que aportarán.
1
Nota de prensa
El plan se activa en tres diferentes fases: alerta (nivel 1), alarma (nivel 2) e intervención y apoyo (nivel 3), en función de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes adversos por nieve, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad, así como que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y puesto a punto en condiciones para su uso.
Entre los objetivos específicos figuran mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos considerados prioritarios como el hospital o los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados; y el fomento de la autoprotección ciudadana.
Más allá de este dispositivo técnico, el Plan Municipal de Nevadas apuesta por seguir concienciando a la ciudadanía en la importancia de la autoprotección, para lo que cuenta con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la ciudad, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto.