Logroño, Burgos, Pamplona y León se unen por la digitalización del Camino de Santiago francés

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El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado en la mañana de este miércoles en FITUR, junto con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; la concejala de Turismo de León, Evelia Fernández; y la teniente de Alcalde y concejala de Turismo de Pamplona, Ana Eizalde Umeneta, el proyecto de cooperación municipal ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’, cuyo objetivo es la transformación digital de la Ruta Jacobea como base para mejorar su gestión turística y experiencia viajera.

Esta iniciativa pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes. Para ello, entre otras actuaciones, las cuatro localidades colocarán redes de sensores para la gestión del aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos.

La capital riojana participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más del plan estratégico de transformación turística de la ciudad, que cuenta entre sus objetivos con la conversión de nuestro municipio en un destino turístico inteligente y en la regeneración del centro histórico.

El Ayuntamiento de Logroño será el coordinador del proyecto y llevará a cabo las labores de liderazgo del consorcio. Además, se encargará, entre otros aspectos, del diseño del sistema de tratamiento de datos y de una plataforma de análisis en tiempo real de flujos de tráfico.

“Tenemos ante nosotros la obligación de relanzar el Camino de Santiago tras la pandemia y fortalecer su modelo turístico, adaptándolo a las nuevas necesidades que permitan mejorar la competitividad y afrontar la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos se encargará de diseñar y adquirir una plataforma de gestión de la reputación online, así como un sistema de gestión de rutas turísticas mediante la red de sensores.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, definirá un sistema de indicadores turísticos, creará un servicio de generación y contenidos digitales (coordinado entre los cuatro municipios) y realizará la comunicación del proyecto, además de la auditoría y el análisis de cada uno de los procesos, desde el punto de vista jurídico y fiscal.

Y, finalmente, el Ayuntamiento de León diseñará un chatbot de asistenta turística tanto para paneles digitales informativos como para la web.

Financiación europea a través de los fondos Next Generation EU

‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’ cuenta con un presupuesto de 1 000 000 euros, de los que 352 500 euros corresponden a Logroño; 288 500 a Burgos; 182 500 a León; y 176 500 a Pamplona.

La iniciativa ha sido presentada a la convocatoria de ayudas para la modernización de las entidades locales del Camino de Santiago y pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), gracias a los fondos europeos Next Generation EU, a cuya convocatoria se ha solicitado una ayuda correspondiente al 100% del importe del proyecto.

“Gracias a la oportunidad que ofrece esta convocatoria de ayudas de formar agrupaciones, desde estos cuatro municipios, de tres comunidades autónomas distintas, nos comprometemos a aunar esfuerzos para operar de manera eficaz y responsable en un ejemplo de gobernanza común de este importante recurso turístico. Y todo ello para transformar y fortalecer su modelo de gestión y adaptarlo, mediante las nuevas tecnologías, a las demandas de un sector cada vez más digitalizado como el turístico y mejorar la competitividad y la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina”, ha concluido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Las cuatro ciudades que participan en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Colaboración con Vitoria para la promoción cruzada entre ambas ciudades

La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, y su homóloga del Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, han firmado esta tarde en FITUR 2023 un nuevo convenio de colaboración para la promoción turística cruzada entre ambas ciudades.

Este convenio contará con una vigencia de un año y persigue la promoción de ambos destinos, así como para la difusión de la cultura del vino y de la gastronomía regional.

Una estrategia que se llevará a cabo a través de varias líneas de colaboración y se instrumentarán mediante acuerdos específicos, entre las que figuran, por ejemplo, la realización de encuentros y talleres de trabajo con profesionales del sector turístico de las dos ciudades; presentaciones de la oferta turística logroñesa en estas urbes, que pueden extenderse a ámbitos como el festivo, el musical o el artístico a través de la cesión de espacios municipales para su desarrollo; y el establecimiento de una línea de colaboración para el intercambio de productos turísticos y soportes publicitarios como los exteriores, gestionados directa o indirectamente, para promocionar Logroño como un destino de proximidad en un verano en el que el turismo será meramente nacional.

“Coordinado a través de la Unidad de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, este acuerdo está encaminado a potenciar el incremento de nuevas visitas a nuestra ciudad en beneficio del sector turístico, hostelero y comercial. Unas acciones que, bajo el espíritu del aprovechamiento de sinergias e intereses mutuos, no supondrán un gasto extraordinario para las arcas municipales, sino que tanto Logroño como Vitoria obtendrán un beneficio común compartiendo recursos en pro de la obtención del máximo rendimiento de las acciones o actividades de promoción turística que se lleven a cabo”, ha destacado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

El Ayuntamiento de Logroño ha sellado diferentes acuerdos de colaboración con otras capitales como Oviedo, Valladolid o Burgos, para llevar a cabo una promoción turística cruzada entre la capital riojana y estas ciudades, además de continuar trabajando en esta línea con otras ciudades españolas.