La Rioja contará este año con una nueva unidad judicial tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros. El tercer Juzgado de lo Social de Logroño está previsto que empiece a funcionar este año. La medida forma parte de la creación de un total de 160 unidades judiciales en España durante 2008, para lo que el Gobierno dispone de un presupuesto de 279 millones de euros.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha acogido con satisfacción esta iniciativa que, desde el punto de vista de sus responsables, responde a una de sus principales reivindicaciones. De acuerdo a los datos facilitados por esta instancia judicial, la carga de trabajo que acumulaban los dos Juzgados de lo Social en estos momentos superaba los parámetros establecidos por el Ministerio de Justicia.
En concreto, el Juzgado de lo Social número 1 registro durante 2006 el ingreso de un total de 1.136 asuntos, por 1.177 del Juzgado número 2. Entre ambas unidades llegaron a resolver 1.997 asuntos. El módulo máximo de asuntos resueltos establecido es de 850 casos por cada uno de los Juzgados.
Otras necesidades reclamadas en las últimas memorias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja son la creación del cuarto Juzgado de Instrucción en Logroño, así como tres plazas de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia y en la Audiencia Provincial.