El Ayuntamiento de Logroño adecuará un aparcamiento para 19 autocaravanas en la calle Río Lomo. La previsión es que las obras, que tienen un presupuesto de 95.812,99 euros, comiencen a finales de agosto y puedan estar ejecutadas en un plazo de tres meses, con la adaptación de entradas y salidas, la instalación de una nueva capa de rodadura con la nueva señalización de plazas y la ejecución de los servicios precisos en este tipo de áreas especiales.
En la presentación del proyecto, el concejal de Tráfico y Movilidad, Ángel Andrés, ha explicado que “el objetivo del Ayuntamiento de Logroño es que este nuevo servicio sea un argumento más de nuestra ciudad para atraer a visitantes que utilizan este formato de desplazamiento y estancia temporal, creando una zona regulada y con los servicios adecuados y evitando la dispersión de estos vehículos en otras zonas del municipio sin los equipamientos que precisan”.
El proyecto que se va a desarrollar en la calle Río Lomo, en la zona de aparcamientos colindante al Centro Comercial Berceo, se distribuirá en tres grandes bloques de actuaciones. Por un lado, se adaptarán las entradas y salidas del aparcamiento para favorecer el acceso y salida de las autocaravanas. Por otra parte, se ejecutará una nueva capa de rodadura de 5 centímetros de espesor sobre la que se marcarán las 19 nuevas plazas de aparcamiento con unas dimensiones de 10 metros de largo por 5 metros de ancho.
La obra se completará con la ejecución de una red se saneamiento para recogida de vertidos y de una toma de agua potable. Con ambas actuaciones, se aportan los servicios que habitualmente se precisan en estas áreas en las estancias de las autocaravanas en tránsito: el llenado de los depósitos de agua potable, y el vaciado tanto de los depósitos de aguas grises o jabonosas, como de los de aguas negras.
De esta forma, ejecutada la obra, se distinguirán dos zonas funcionales: por un lado, la zona de estacionamiento-pernocta por un tiempo limitado, con las citadas 19 plazas; por el otro, una zona de muelle, que se constituirá como un espacio liso y conectado a la red de alcantarillado, donde las autocaravanas podrán realizar las tareas de mantenimiento anteriormente mencionadas.
El proyecto que se va a ejecutar en esta zona de la calle Río Lomo incluye algunas especificaciones, como que los accesos de entrada y de salida se harán por el mismo punto, por lo que se ampliará dicho carril en los dos sentidos para facilitar la movilidad de las autocaravanas.
Además, se concreta que en cada una de las plazas se colocarán unos topes para las ruedas con el fin de que la parte trasera de las caravanas no invadan con su parte trasera la acera perimetral. Y, por último, también se especifica que se colocará un vallado que delimitará el perímetro de la parcela.
Respecto a la ubicación del aparcamiento, Ángel Andrés ha destacado las ventajas de la zona elegida, “fuera del núcleo urbano pero al mismo tiempo bien comunicada con el mismo, tanto por transporte público como por itinerarios peatonales atractivos y carriles bici, próxima a un centro comercial y a una gasolinera y cercana a grandes extensiones de espacios verdes y para el esparcimiento, como son los parques del Ebro y del Iregua”.