Logroño crea dos Zonas de Protección Acústica Especial

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha informado hoy sobre la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial con el fin de atender al cumplimiento de la normativa vigente que regula los niveles de ruido ambiental. Ya el Pleno del mes de julio abordó la aprobación inicial de la revisión del mapa estratégico de ruidos del año 2017, la revisión de zonificación en áreas acústicas y la aprobación inicial de la revisión del mapa estratégico de ruidos del año 2022.

Dentro de las fases que todavía no se han tramitado se encuentra la propuesta de declaración de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), en las que también se considera el ruido no estratégico, y sus planes zonales.

“Los datos de partida para comenzar este estudio han sido las quejas y denuncias registradas por ruidos, que una vez georreferenciados, muestran un mapa aproximado de zonas para determinar las áreas donde realizar las mediciones necesarias para completar el estudio”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Estas mediciones se han realizado con dos métodos. El primero, de larga duración, se ha desarrollado mediante ocho estaciones de monitorización fijas, ha recabado datos durante tres semanas paraobservar los niveles acústicosa lo largo de los días laborables y de fin de semana. El segundo método, de corta duración, se ha llevado a cabo mediante sonómetros portátiles, con los que se han realizado dediciones acústicas en 150 puntos diferentes de la ciudad y, a su vez, en diferentes períodos del día, tal y como establece la normativa (de 7:00 a 19:00; de 19:00 a 23:00; y de 23:00 a 7:00 horas).

“El resultado de estas mediciones evidencia que durante el fin de semana sólo el 8,6% de las 150 medidas realizadas en periodo nocturno cumple con el Objetivo de Calidad Acústica. O, dicho de otra manera, solo 13 de las 150 mediciones cumplen con la normativa vigente. En días laborables las cifras mejoran, aunque la cifra de cumplimento tan solo llega al 56%”, ha destacado el concejal.

“En ambos casos”, ha añadido Jaime Caballero, “estamos hablando de zonas residenciales en las que el máximo, según normativa, debería ser de 55Db y se han obtenido mediciones muy superiores, llegando en algunos casos a superar los 80 dBA”.

De este modo, teniendo en cuenta estos resultados, “podemos concluir que en las zonas de estudio se incumplen los Objetivo de Calidad Acústica (OCA) en los tres periodos del día. Principalmente porla tarde y, especialmente, por la noche en las zonas donde existen establecimientos de restauración y donde existen establecimientos con horario especial”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Dos ZPAE y seis líneas de actuación

En este contexto, la asistencia técnica contratada por el Ayuntamiento plantea la definición de dos Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), de las que una abarque la mayor parte del Centro Histórico con extensión a la zona de discotecas de Duquesa de la Victoria, Siervas de Jesús y Saturnino Ulargui; y otra que comprenda la calle Vitoria junto un tramo de las calles Labradores y Fundición.

Además, atendiendo a la Ordenanza municipal que incluye los planes zonales en su artículo 17, se plantea un plan de acción formado por seis líneas de actuación para lograr un equilibrio entre el descanso de las personas residentes, las actividades comerciales y las de ocio que se concretarán y consensuarán en de la Mesa del Ruido, en la están presentes todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la FER y colegios profesionales como el de Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Ingenieros, entre otros.

La primera línea de actuación será la sensibilización ciudadana, con la puesta en marcha de una campaña de concienciación en la que se ponga de manifiesto qué conductas no son adecuadas para ese equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio.

La segunda línea de trabajo es la evaluación en el tiempo de la percepción de la problemática en el vecindario, la hostelería y las personas usuarias, con la que, además, se podrían determinar cuáles son las fuentes de ruido más molestas y los principales efectos que estas fuentes producen.Para ello se un sistema de estaciones de monitorización ambiental.

En tercer lugar, el control en los establecimientos y actividades, que incluye la posibilidad de limitar la ampliación de actividad que pudiera aumentar los niveles acústicos, la revisión de horarios de terrazas y veladores, entre otros aspectos.

La cuarta línea de actuación sería potenciarlas medidas dirigidas a la vigilancia, control y seguimiento del cumplimiento de la normativa en el ámbito de actuación de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

La quinta supondría la reactivación de la Mesa del Ruido con reuniones periódicas para determinar las medidas que se han de implementar y ajustarlas en función del seguimiento de los resultados obtenidos.

Y, finalmente, la sexta línea de actuación incluye el aislamiento acústico de las viviendas.

Todas estas medidas serán consensuadas y dimensionadas en la Mesa del Ruido por sus miembros, pues no es una decisión municipal.

Así, el Ayuntamiento de Logroño convocará en primer lugar al Consejo Social para presentar esta propuesta y solicitar que se eleve a Pleno para su aprobación inicial lo antes posible. A partir de ahí, habrá un periodo de exposición públicapara la presentación de alegaciones que también serán tratadas por el Consejo Social antes de su aprobación definitiva en Pleno municipal.

“El deseo y la voluntad de este equipo de gobierno es avanzar en estas zonas porque creemos que las actividades que se lleven a cabo deben ser compatibles con el derecho al descanso del vecindario. Si avanzamos con responsabilidad con esta declaración de Zonas de Protección Acústica Especial, la ciudad mejorará en todos los ámbitos”, ha concluido Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.