La vivienda se ha encarecido este 2019, aunque menos que el año anterior. El crecimiento ha sido de un 3,6%, frente al 5% de 2018. Sin embargo, Logroño está muy encima de esa media, hasta el punto de que es la capital de provincia de España con una mayor subida, hasta un 20,4%.
Son datos del informe sobre Mercados locales elaborado por la tasadora Tinsa y recogidos por Expansión. La publicación informa de que los precios, en general, se han moderado por la debilidad de la demanda y por los últimos cambios normativos en la legislación hipotecaria. En 2020 los precios seguirán al alza, pero a un ritmo más moderado.
Además, los alquileres “seguirán mostrando dinamismo”, aunque con subidas más contenidas a las de los últimos años. De este modo, se eleva la rentabilidad combinada de la vivienda en casi todas las capitales.
La ciudad con más rentabilidad combinada es Santa Cruz de Tenerife, seguida de Girona y Huesca. Logroño es la capital con un mayor incremento, junto a Murcia y Tarragona, debido, según Expansión, “a un aumento de precios de las rentas, mientras que los precios de la compraventa se mantenían estables”.
En nueve capitales se registraron subidas de doble dígito, como Logroño, Huesca, Pamplona y Ourense.