La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Logroño es la ciudad de España con más ópticas por habitante

Rioja2

0

¿Has notado en los últimos años que ha aumentado el número de ópticas en Logroño? Con 43 establecimientos de este tipo, la capital riojana ostenta el récord de ser la ciudad española con más número de ópticas por habitante: una por cada 3.300, superando a la ciudad que tradicionalmente encabezaba este ranking, Zaragoza, que cuenta con 151 ópticas y clínicas oftalmológicas, una por cada 4.400 habitantes.

Una de las posibles causas puede ser el nivel de renta de Logroño. Y es que el Libro Blanco de la Visión, una publicación que ofrece toda la actualidad sobre el sector, recogió hace unos años que “la capital ofrecía oportunidades de negocio interesantes, al tener un nivel de renta alto, sobre todo comparado con otras comunidades vecinas como Castilla y León”, detalla Ángel Caro Cánovas, presidente de la Asociación de Empresarios de Ópticas de La Rioja.

Esto supuso un “efecto llamada” y algunas empresas decidieron trasladarse a Logroño, convirtiéndola así en la ciudad de España con más ópticas, pese a no contar con los estudios correspondientes. “Normalmente hay más centros en las ciudades donde se estudia Óptica”, explica Caro Cánovas.

Contrariamente a lo que podría pensarse, el aumento de la competencia no tiene por qué llevar aparejado una mejora de la oferta. Se han incorporado grandes cadenas multinacionales que, “una vez que ya han bajado los precios, buscan comprar más barato para competir, con lo que desciende la calidad del producto”.

Es el caso de las gafas premontadas, no personalizadas, que no necesitan ser prescritas por ningún técnico. Estas gafas “sólo están recomendadas para ser usadas como lupas, para ver algo muy pequeño de cerca”. Sin embargo, su uso se extendido y hay personas que las usan como gafas habituales, lo que es “un desprestigio para la profesión”.

El uso de este tipo de productos podría explicar por qué España es de los países europeos donde más ha crecido la miopía en los últimos años. No en vano, los niños españoles son los que más usan gafas de toda Europa (40%) y el 61% de los adultos usa corrección visual.